viernes, 28 de diciembre de 2012

Valcárcel no renuncia al proyecto de Marina de Cope

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha indicado este viernes que su Gobierno no renuncia al proyecto de Marina de Cope porque considera que es viable después de "subsanar" algunos errores de forma que han hecho que el Tribunal Constitucional declare nula e inconstitucional la disposición adicional octava del texto refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia.

   En el tradicional balance de año, Valcárcel ha resaltado que acatan la sentencia pero no renuncian al proyecto y a que la Región de Murcia sea "destino turístico", por lo que desde el Gobierno regional se está trabajando ya para subsanar "los errores de forma que tiene el proyecto de Marina de Cope" para que salga adelante.

   El presidente murciano considera que hay que plantearse si se quiere ser o no un destino turístico y como él sí cree en el potencial turístico de la Región, apoya la continuidad del proyecto. Apoyar el desarrollo turístico de la Comunidad, ha defendido, "no es incompatible con cuidar el medioambiente".

   De hecho, ha señalado, "el litoral murciano es el de menor edificabilidad de todos los litorales del mediterráneo español".

   Lo que dice la sentencia, según Valcárcel, "es que hay una indefinición sobre un espacio concreto, un Lugar de Interés Comunitario (LIC), que ha generado inseguridad jurídica" por lo que habrá que "subsanarlo".

   En esta línea, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha explicado que la sentencia lo que indica es que se tienen que delimitar los espacios naturales "de un modo diferente como se delimita la zona LIC, puesto que son fórmulas de protección distintas y tienen un tratamiento diferenciado".
   Por tanto, ha insistido, "no declara la nulidad de las actuaciones urbanísticas ni de la planificación medioambiental llevada a cabo", sino que "se tiene que adecuar esa planificación al contenido de la sentencia y eso es lo que se va a hacer".

La ciudanía concienciada no traga

La Asociación Prolitoral ha fijado su hoja de ruta para que la Comunidad Autónoma dé el carpetazo definitivo al complejo con 20.000 plazas turísticas en Marina de Cope. Lo ha hecho formalizando ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un contencioso administrativo para «impugnar la Actuación de Interés Regional (AIR) de Marina de Cope, aprobada mediante acuerdo en julio de 2004».
El contencioso se apoya en la sentencia del Tribunal Constitucional que el pasado día 13 declaró «nula» la disposición adicional octava de la Ley del Suelo, que desprotegía 11.000 hectáreas del Parque Natural Cabo Cope-Puntas de Calnegre para que tuviera cabida Marina de Cope, según 'La Verdad'.
De esta forma, Prolitoral, arropada por Ecologistas en Acción, Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), la Coordinadora Murcia no se vende y Foro Social, entre otros colectivos, pretende seguir presionando al Gobierno regional para que cumpla la sentencia del Constitucional y devuelva los límites originales al parque natural (protegido en una sola unidad: Cabo Cope, Puntas de Calnegre y La Marina). Además de recuperar la calificación de suelo protegido para las 11.000 hectáreas que fueron desprotegidas por la disposición de la Ley de Suelo que tumba el Tribunal Constitucional.
Para ello, aporta al TSJ la sentencia mencionada y recuerda que «no cabe sobre dicho suelo de protección específica una Actuación de Interés Regional, que tiene como objeto la reclasificación de gran parte de los terrenos de la Marina de Cope a suelo urbanizable para la construcción de un inmenso complejo urbanístico». En este sentido, argumenta que «los terrenos eran y son parte de dicho Espacio Natural Protegido».
Prolitoral pretende impulsar a todas las administraciones que apoyaron Marina de Cope también llegará a los ayuntamientos de Lorca y Águilas. A éstos les exige que «revisen y modifiquen» sus documentos de ordenación urbana. Los planes generales fueron modificados por ambos consistorios en 2008, pues el 30% del macroproyecto urbanístico (6.294.785 metros cuadrados) pertenecía al término de Lorca, y el 70% restante (14.484.733 metros), al término de Águilas.
Tales modificaciones recibieron el visto bueno definitivo del Gobierno regional el pasado 21 de mayo, lo que permitía habilitar en ese parque 20.000 plazas de alojamientos turísticos, 9.000 residencias, cinco campos de golf, puntos de amarre (...). «Pero ahora deben cambiarse, porque adaptaron el planeamiento municipal al proyecto de Marina de Cope. Tanto Lorca como Águilas deben restituir la legalidad y cambiar la calificación de suelo urbanizable a protegido», advierten los ecologistas.
Otra de las medidas de presión es el escrito presentado por Ecologistas en Acción ante la Consejería de Presidencia, para exigir «la inmediata revisión y aprobación definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo Cope-Puntas de Calnegre». Dicho plan solo cuenta con la aprobación inicial, pero Ecologistas considera que garantizaría «una cobertura legal al parque». También pide «la constitución urgente de la Junta Rectora del citado Espacio Natural Protegido», que está pendiente desde 1992, «a pesar de que es imprescindible un órgano rector que regule el parque natural».
Después de once años y seis meses de litigios, los colectivos ecologistas encaran su última batalla judicial y administrativa para proteger del urbanismo el parque natural.

http://www.youtube.com/watch?v=z7r2Kb1_f6c

1 comentario:

Anónimo dijo...

La única solución es que el PP abandone San Esteban, pero para eso necesitaríamos -además del aumento de la movilización social- otra oposición o al menos otras opciones que suscitaran la confianza en que es posible un cambio apoyado por los ciudadano. Cuando la oposición no es capaz de movilizar voluntades y crear expectativas, entonces es parte del problema y no de la solución.