viernes, 28 de diciembre de 2012

Valcárcel admite que la Comunidad está trabajando para no quedar "muy lejos" del déficit marcado

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, no se ha atrevido a asegurar hoy que la Región va a cumplir con el déficit establecido para las Comunidades Autónomas --fijado en el 1,5 por ciento para 2012-- aunque ha defendido que su Gobierno está trabajando para "no quedar muy fuera" de ese objetivo. 

   Valcárcel ha reconocido la dificultad de llegar a ese objetivo, teniendo en cuenta que Murcia comenzó con un déficit alto -del 4,4 por ciento- y que además, el año que viene hay que bajarlo hasta el 0,7 por ciento.
   No obstante, ha insistido en que se han tomado ya medidas, se están haciendo cosas y el año que viene, para conseguir esa reducción, se ha planteado un recorte en el presupuesto de más del 10 por ciento, "aunque es una previsión y pueden ocurrir cosas imprevistas que hacen que no se cumplan" como, por ejemplo, que no se ingrese lo que se esperaba.
   A esto hay que añadir la reivindicación de Valcárcel de un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que si los ciudadanos de la Región recibieran el mismo dinero que la media nacional la Comunidad contaría con casi 300 millones de euros más.
   No obstante, el presidente no confió en que en 2013 se haga efectivo un cambio de modelo de financiación autonómica, ya que aún no toca esa revisión, aunque se podría hacer "si hubiera voluntad".
 "Pero ninguna de las comunidades beneficiadas con este modelo van a querer que se plantee esa revisión", ha reconocido.
   Por su parte, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, no ha querido adelantar el dato de déficit porque sería "irresponsable" por las repercusiones que podría tener, por lo que anunció que a finales de enero se conocerá.
   Aún así ha insistido en que se está trabajando para "acercarlo lo más posible al objetivo de déficit" y ha adelantado que "va a haber una gran contención del déficit".
   Esta dificultad se debe, en gran medida, -según ha explicado Bernal- porque los ingresos han caído y los intereses que paga la Comunidad han aumentado significativamente.

No hay comentarios: