viernes, 14 de diciembre de 2012

UPyD dice que la nacionalización de BMN es el resultado del modelo politizado de gestión de las cajas

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha valorado la intervención de BMN, el grupo encabezado por CajaMurcia, por parte del FROB, como otro "mal ejemplo" del modelo politizado de las cajas que nos ha llevado a esta situación de fragilidad e incertidumbre del sistema financiero. 

   Así ha recordado que el FROB tendrá que inyectar unos 500 millones de euros, lo que convertirá al Estado en el mayor  accionista de la entidad. Además, la entidad BMN ya recibió del FROB otros 915 millones a través de préstamos del conocido como 'Frob 1', que no implicaba nacionalización, en total, casi 1.500 millones de euros.
   Rafael Sánchez ha señalado que, aunque en el caso de BMN no se ha llegado al "desastre" de la CAM, el modelo de gestión de las cajas ha vuelto a quedar en evidencia, "un modelo que al final tenemos que mantener entre  todos con enormes cantidades de  dinero público".
   Para el coordinador de UPyD, estas "cifras astronómicas" para salvar al sistema financiero "contrastan con los enormes recortes que están padeciendo las capas más vulnerables de la sociedad con el objetivo de reducir déficit público". Asimismo, ha recordado el "delirante" proceso de expansión inmobiliaria de las cajas, que en la práctica desarrollaron la función de banco al servicio del Gobierno regional de turno.
   Además, el coordinador regional de la formación magenta también se ha referido a  la ausencia de compromiso ético de los gestores de las cajas, incluida Cajamurcia, "cuando no tuvieron inconveniente en "colocar" preferentes entre sus clientes de toda la vida", los mismos gestores  que ahora tienen que ser "rescatados" con el dinero de todos.
   Del mismo modo, ha recordado que UPyD presentó en el Congreso de los Diputados a mediados de 2009, una interpelación urgente al Gobierno sobre la necesidad de despolitizar los órganos de gobierno y la gestión de las Cajas, separar la obra social de la actividad bancaria y  crear un nuevo Consejo Social Consultivo con presencia de las administraciones públicas "Tanto el PSOE como el PP desoyeron la moción, que incluso fue calificada  por algunos de poco democrática.", ha puntualizado Sánchez.
   Asimismo, UPyD en la Región de Murcia reclamó a PP y PSOE, en junio de este año, "que despolitizasen de una vez los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorros", incluyendo ese cambio en la reforma de la ley regional de Cajas que pactaron en la Asamblea Regional, cambio que tampoco fue contemplado.
   Sánchez ha recordado que, hasta la reciente reordenación, en el Consejo de Administración de Cajamurcia, 10 de sus 20  miembros son políticos designados por los partidos o sindicatos.

No hay comentarios: