jueves, 13 de diciembre de 2012

Tratan de orientar hacia el Magreb a las empresas murcianas del Metal ante la crisis

MURCIA.- La internacionalización de las empresas murcianas del metal por naturaleza pasa por Marruecos y Argelia, país este último a unos 200 kilómetros de Murcia,  y que supone para algunos empresarios la oportunidad de expandir sus negocios, mantener su actividad mientras mejora el mercado nacional o, incluso, evitar el cierre, según se expuso en la jornada de clausura del Ciclo de Internacionalización, organizado por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM). 

Ambos países emergentes precisan de conocimiento y profesionales del metal porque, tal como se dijo en el encuentro, "no hay progreso de un país sin el sector del metal".

El cierre se hizo abordando los mercados de Marruecos y Argelia en la tercera y última jornada sobre exportación, denominada "Mercados Exteriores", por precisar empresas del metal vinculadas a la construcción, a tecnología agrícola y tratamientos de aguas, a ingeniería sobre energía renovables y de maquinaria de alimentación, además de servicios diversos de este sector, tipologías de empresa destacadas por los expertos en los mercados del Magreb participantes.
"Hay que ir a los mercados incipientes por sus posibilidades económicas, como ocurre en Argelia, que dispone de reservas de dinero importantes y genera más capital del que gasta. Los planes del gobierno son ambiciosos", situación descrita por Encarna Zamora, experta en mercados internacionales y especialista puntual en zonas emergentes, quien destacó la necesidad en este país del Magreb de ejecutivos y profesionales cualificados porque "están pasando de una economía de Estado a otra de libre mercado y precisan que se les guíe en esta transformación".
Para Zamora, Argelia es el mercado natural de Murcia por su cercanía. Con una experiencia profesional próxima a los 30 años,centró su exposición en los negocios y oportunidades en éste país, costumbres y riesgos de este mercado, además de aportar consejos prácticos.
Ante la concienciación empresarial de salir al exterior, Leonardo Pérez Molina, coordinador del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Murcia, se mostró cauto y recomendó a las empresas una preparación previa que evite errores gravosos para la sociedad comercial, eje de su intervención sobre "Norte de África: Marruecos y Argelia. Plan de búsqueda de clientes".
Pérez Molina recomendó tres pasos para abordar la internacionalización, centrados en la elaboración de un autodiagnóstico sobre fortalezas y debilidades de la empresa, disponer de presupuesto en su salida, "ya que los resultados se producen a medio plazo", y apostar por la línea de negocio que suponga una diferenciación de cara a su competencia.

No hay comentarios: