MURCIA.- La internacionalización de las empresas murcianas del metal por naturaleza pasa
por Marruecos y Argelia, país este último a unos 200 kilómetros de
Murcia, y que supone para
algunos empresarios la oportunidad de expandir sus negocios, mantener su
actividad mientras mejora el mercado nacional o, incluso, evitar el
cierre, según se expuso en la jornada de clausura del Ciclo de
Internacionalización, organizado por la Federación Regional de
Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).
Ambos países emergentes
precisan de conocimiento y profesionales del metal porque, tal como se
dijo en el encuentro, "no hay progreso de un país sin el sector del
metal".
El cierre se hizo abordando los mercados de Marruecos y Argelia en la
tercera y última jornada sobre exportación, denominada "Mercados
Exteriores", por precisar empresas del metal vinculadas a la
construcción, a tecnología agrícola y tratamientos de aguas, a
ingeniería sobre energía renovables y de maquinaria de alimentación,
además de servicios diversos de este sector, tipologías de empresa
destacadas por los expertos en los mercados del Magreb participantes.
"Hay que ir a los mercados incipientes por sus posibilidades
económicas, como ocurre en Argelia, que dispone de reservas de dinero
importantes y genera más capital del que gasta. Los planes del gobierno
son ambiciosos", situación descrita por Encarna Zamora, experta en mercados internacionales y especialista
puntual en zonas emergentes, quien destacó la necesidad en este país del Magreb de ejecutivos y
profesionales cualificados porque "están pasando de una economía de
Estado a otra de libre mercado y precisan que se les guíe en esta
transformación".
Para Zamora, Argelia es el mercado natural de Murcia por
su cercanía. Con una experiencia profesional próxima a los 30 años,centró su exposición en
los negocios y oportunidades en éste país, costumbres y riesgos de este
mercado, además de aportar consejos prácticos.
Ante la concienciación empresarial de salir al exterior, Leonardo
Pérez Molina, coordinador del Departamento de Comercio Exterior de la
Cámara de Comercio de Murcia, se mostró cauto y recomendó a las empresas
una preparación previa que evite errores gravosos para la sociedad
comercial, eje de su intervención sobre "Norte de África: Marruecos y
Argelia. Plan de búsqueda de clientes".
Pérez Molina recomendó tres pasos para abordar la
internacionalización, centrados en la elaboración de un autodiagnóstico
sobre fortalezas y debilidades de la empresa, disponer de presupuesto en
su salida, "ya que los resultados se producen a medio plazo", y apostar
por la línea de negocio que suponga una diferenciación de cara a su
competencia.
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