martes, 11 de diciembre de 2012

Miles de personas se manifiestan en Murcia en defensa de la escuela pública

MURCIA.- Cerca de 5.000 personas, según fuentes sindicales, se han manifestado este martes en Murcia, convocados por la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia, contra la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, "que pretende equiparar o superar la escuela pública por la privada-concertada".

   Así lo ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, quien ha señalado que "no puede basar una reforma con el único objetivo de retirar Educación para la Ciudadanía y potenciar la enseñanza de la religión católica y la escolarización en centros escolares concertados-privados".
   La enseñanza pública, ha agregado Vicente, "se fortalece incrementando los presupuestos y mejorando las posibles deficiencias que tenga la actual legislación". Esta ley, ha lamentado, "nace sin diálogo, sin ningún tipo de negociación, sin memoria económica, con el único fin de equiparar o superar la escuela pública por la privada-concertada".
   Una educación, ha insistido, "que segregará a partir de los 13 ó 14 años, que va a buscar una evaluación externa del alumnado pero también del profesorado, utilizando un lenguaje caduco, de los años 70, como los términos reválida, para elaborar un ranking de centros que después permita comparar la enseñanza pública con la privada".
   Por lo que "no podemos apoyar una reforma educativa que tiene por objeto destruir a la escuela pública, que es destruir la igualdad de oportunidades, para potenciar solamente la escuela o la educación de aquellos que tengan recursos económicos", ha enfatizado.
   Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO ha declarado que "la escuela pública favorece la cohesión social y el aprendizaje de aquellos alumnos con más necesidades de apoyo", y, a su juicio, "es esa línea la que tenemos que potenciar y elaborar".
   En esta línea cientos de personas han pedido este martes al ministro de Educación que retire este anteproyecto y convoque a todos los representantes de la comunidad educativa "para abrir un diálogo y mejorar la escuela pública en esos términos de calidad que tanto dice pretender".
   De tal forma que "deje de hacer demagogia, utilizando términos como 'españolizar', y que analice profundamente el contenido de esta ley", ha añadido José Manuel Vicente, pues "no puede ser una contrarreforma ideológico-política".
   La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia está formada por el Comité de Resistencia (CCOO, UGT y Sterm-Intersindical), PSOE, IU, EQUO, estudiantes, la Asociación de Interinos Docentes de Murcia (Aidmur) y la Federación de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia.

No hay comentarios: