jueves, 13 de diciembre de 2012

Luis de Guindos confirma que Banco Mare Nostrum será nacionalizado en más del 50%

BRUSELAS.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado este jueves que Banco Mare Nostrum (BMN) será nacionalizado de forma parcial, aunque en más del 50% de su capital, cuando reciba las ayudas del rescate bancario de la UE a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se convertirá así en el principal accionista de la entidad.

Así ha respondido el titular de Economía, a su llegada a la reunión del Eurogrupo, a una pregunta de los medios de comunicación.
 "La nacionalización de BMN, según los datos que tenemos, no va a ser completa en absoluto", ha dicho De Guindos, precisamente ex consejero de esta entidad.
De Guindos ha señalado, además, que una vez que haga su transferencia de activos inmobiliarios al conocido como el 'banco malo', la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), se podrán determinar sus necesidades de capital.
"Este es el proceso que estaba perfectamente establecido en el memorándum (MoU) que firmamos con la Unión Europea", ha explicado De Guindos.
BMN ha presentado ya un plan de reestructuración y ha calculado el impacto de la transferencia de activos inmobiliarios al 'banco malo' para determinar sus necesidades de capital. 
El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia (casado con murciana), tiene previsto aprobar el 20 de diciembre ese plan, con las condiciones que se le exigirá a cambio de la ayuda pública.
Bruselas y el Ministerio de Economía han negociado durante los últimos días cómo aportar los alrededor de 500 millones que podría requerir BMN. La cifra final que aporte el Estado dependerá de la valoración de la entidad que están realizando las auditoras, lo que determinaría exactamente la participación estatal por encima de ese 50%.
La Comisión Europea (CE) considera que, dado que BMN ya ha recibido ayudas, la mejor fórmula para recapitalizarlo en estos momentos es la inyección directa de fondos por parte del FROB, según  fuentes financieras.

En concreto, y según han informado hoy fuentes de BMN, el Estado inyectará en concreto 470 millones de euros en este banco, con lo que se convertirá en el principal accionista de la entidad. 
Aunque la cifra no está cerrada, en cualquier caso el Estado tendrá más del 50% del capital del grupo liderado por Caja Murcia y Caja Granada. El FROB ya inyectó a BMN 915 millones a través del 'Frob 1'.

"El Estado será un socio inversor", han asegurado las mismas fuentes de BMN, que han hecho hincapié en que desde Bruselas se diferencia a BMN de las entidades ya nacionalizadas y que serán subastadas".
Se confía en que el grupo encabezado por Caja Murcia pueda captar inversores privados en unos cinco años, si bien en "un principio" se descarta que sea también subastada. Las alternativas podrían ser lanzar una OPV o participar en alguna operación de concentración con otra entidad. 

No hay comentarios: