jueves, 6 de diciembre de 2012

Los sindicatos convocan huelga en Paradores de Turismo los días 7 y 8 de diciembre

MADRID.- CC.OO. y UGT han convocado una huelga los días 7 y 8 de diciembre en Paradores de Turismo para frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa "que supondría el despido de 644 trabajadores, reducción de jornada y el salario a otras 948 personas y el cierre de siete establecimientos".

   Según ha informado CC.OO. en un comunicado, en Madrid, están llamados a secundar dicha convocatoria de huelga los trabajadores del Parador de Alcalá de Henares y el Parador de Chinchón, alrededor de unas cien personas.
   El presidente del Comité Intercentros y responsable de la Sección Sindical de CC.OO. de Paradores de Turismo, Enrique Sánchez, ha anunciado que "el ERE afecta a casi un tercio de la plantilla, entre despidos y cambios de la condición de fijos a fijos discontinuos, así como el cierre de siete paradores, que se sumaría a la pérdida de la paga extraordinaria de la totalidad".
   "Vamos a defender los puestos de trabajo de Paradores de Turismo con todos nuestros medios", ha advertido Sánchez.
   CC.OO. defiende la viabilidad de Paradores de Turismo y critica la "mala gestión del equipo directivo de Paradores que ha llevado a que la empresa registrara los peores resultados de su historia con un descenso de clientes e ingresos y un aumento de su deuda, que asciende a unos 110 millones de euros".
   El sindicato ha apuntado que la "mala gestión" se debe a "prácticas contables indebidas, como la de consignar como gasto obras por importe de 91 millones en dos establecimientos, cuando tendrían que haber sido imputados al propietario de los edificios, Patrimonio del Estado, y no a Paradores".

Paradores responde

Paradores de Turismo defiende que los paros que se llevarán a cabo este viernes y sábado forman parte de una serie de convocatorias de huelga realizadas por los sindicatos "este mes de junio", por motivos "distintos" al ERE, según indicaron fuentes oficiales de la compañía.
   "Estas convocatorias ya estaban hechas con anterioridad, desde el mes de junio, en protesta por la aplicación de la ley 20/2011, por la que se quitaba la paga de Navidad y se reducían las horas sindicales", aseguró un representante de la empresa.
   De este modo, la compañía subrayó que los paros previstos para los días 7 y 8 de diciembre fueron convocados por los sindicatos "por motivos distintos al ERE".
   Paradores planea cerrar siete establecimientos de la red y cierres temporales de cinco meses al año en 27 de los 94 paradores que conforman la red, medidas que se sumarían al ERE presentado por la cadena para la extinción de 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla.
   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acalaró este martes que el Gobierno no está actualmente "planteando cierres definitivos de siete Paradores", sino "temporales".
   "De momento estamos negociando el ERE con los representantes de los trabajadores, con reuniones a lo largo de todos estos días, y la empresa está estudiando el cierre temporal de 7 paradores porque queremos evitar el cierre definitivo", recalcó.

No hay comentarios: