domingo, 9 de diciembre de 2012

Las hortalizas están dando un respiro a la deteriorada situación económica de nuestra región, según el PSRM

MURCIA.- Manuel Soler, diputado del Grupo Socialista, ha señalado que las hortalizas "están dando un respiro a la deteriorada situación económica de la Región de Murcia, ya que en la actualidad se están cotizando a unos precios muy rentables para los productores".

   De este modo, Soler destacó que los cultivos de verduras más importantes en la Región de Murcia en la actualidad son los de lechuga, brócoli, alcachofa y coliflor, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   El inicio de la recolección de estos productos es a partir de primeros del mes de octubre, finalizando la campaña en mayo del año siguiente; si bien, las mayores cantidades de producción se centran en los meses de primavera, siendo los de menor cosecha recolectada octubre y mayo, primero y último de la temporada, respectivamente.
   De este modo, El diputado explicó que el precio que percibe actualmente el agricultor por una lechuga de la variedad iceberg asciende a 0,50- 0,55 euros/ pieza ya recolectada y su coste de producción se sitúa entorno a 0,18 euros. En el caso del brócoli, la cotización actual oscila entre 0,90 y 1,20 euros/kilo, con un coste de cultivo de 0,39- 0,40 euros.
   Y es que, según Manuel Soler, la parte negativa la ha originado el exceso de humedad por la afluencia de las lluvias ocurridas en semanas pasadas, lo que ha propiciado una enfermedad en la planta del brócoli conocida como la 'Botrytis'.
   Asimismo, explicó que las pellas afectadas presentan zonas de color oscuro con podredumbre, calificada como destrío; el resto de la partida menos afectada se comercializa para industria al precio de 0,20 euros/kilo.
   Por otra parte, la coliflor se sitúa en un precio de venta de 0,60- 0,70 euros/kilo, con un coste de producción de 0,40 euros. En el caso de la alcachofa, la destinada al consumo en fresco, el precio que percibe el agricultor se sitúa en 0,70-0,80 euros/kilo y para la de inferior calidad, destinada a la industria conservera se cotiza a 0,40-0,50 euros/kilo, situándose el coste en 0,40 euros/kilo.
   Finalmente, Soler agregó que aquellos agricultores que sus producciones no han sido afectadas por el exceso de humedad o no les ha afectado la zona dañada por las pasadas inundaciones, desde hace dos semanas y posiblemente hasta pasada la Navidad, "podrán beneficiarse de unos buenos precios en la venta de sus verduras".

No hay comentarios: