miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Región pide ahora al Gobierno central que flexibilice el objetivo de déficit para 2012

MURCIA.- El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido al Gobierno de España que flexibilice el objetivo de déficit para la Región de Murcia este año 2012, fijado en el 1,5 por ciento, ya que parte con "desventaja" respecto a otras comunidades autónomas que reciben una mayor financiación por habitante y año.

   En una entrevista concedida a 'Herrera en la Onda' de Onda Cero, Valcárcel ha lamentado que la Región de Murcia tiene una financiación por habitante "que es 200 euros menor que en el resto de España", y atribuye esta situación a "una decisión arbitraria que toma un día el presidente José Luis Rodríguez Zapatero".
   A su juicio, "alguien tendrá que hacerse cargo del por qué Zapatero toma la decisión de dejar a los murcianos con 200 euros por habitante y año por debajo de la media nacional". Teniendo en cuenta que la Región de Murcia cuenta con 1,5 millones de habitantes, ha calculado que la cantidad que la Comunidad deja de percibir cada año suma "300 millones de euros".
   En este sentido, ha recordado que el Gobierno murciano ha hecho "todos los esfuerzos" y ha tomado "medidas durísimas" este año para bajar "lo que hemos podido el déficit, que intentaremos seguir bajando desde luego".
   Sin embargo, ha insistido en que Murcia "juega con una desventaja importante con respecto al resto de España. No queremos ser más que nadie, pero no nos gusta ser menos que nadie", ha remarcado Valcárcel.
   Por ello, ya ha propuesto al Gobierno central que flexibilice el objetivo de déficit para la Región, algo que admite que "no es bueno", o bien, que se incremente la financiación por habitante y año hasta igualarla a la media nacional.
   El presidente reconoce que es "imposible" que el Gobierno de España dé 300 millones de euros a la Región porque "no hay dinero" pero, por lo menos, considera que "habrá que entender que habrá que ser bastante más flexible con respecto a otras comunidades".
   Valcárcel ha respondido de esta manera al ser preguntado por la "amenaza" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de "intervenir" las autonomías que no estén cumpliendo los objetivos de déficit, y que apunta a Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.
   Valcárcel ha señalado que se trata de un rumor que "se viene escuchando hace más de un año, primero con el anterior Gobierno del PSOE, y ahora por el Gobierno del PP, pero lo cierto es que no ha llegado".
   En cualquier caso, ha remarcado que la Región de Murcia ha hecho "un inmenso esfuerzo", y cerró el año 2011 "con un 4,3 por ciento de déficit, mientras que, en estos momentos, se sitúa en torno al "2,3 ó 2,2 por ciento de déficit".
   Ha afirmado que el poder rebajar dos puntos el déficit "es un esfuerzo que se traduce en 500 millones de euros sobre un presupuesto de 4.200 millones". Por tanto, insiste en que se ha tratado de un esfuerzo "titánico".
   Al ser preguntado por el dinero solicitado al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Valcárcel ha remarcado que se trata de un instrumento "cuyo objetivo fundamental es cubrir una cantidad que has de pagar en un momento determinado, porque te ha vencido la deuda, para que ésta no siga creciendo, pero todavía queda deuda por pagar".
   Por tanto, ha aclarado que lo que hace el FLA es "cubrir vencimientos en un momento determinado y puntual", lo que "no significa, ni mucho menos, que no haya que plantear la petición de un nuevo fondo más adelante", lo que considera "plausible".
   Recuerda que el FLA fue, en un principio, "muy criticado desde la oposición", lo que "tampoco tiene que extrañar porque ese es el papel de la oposición". De todas formas, considera que, probablemente, ese "papel natural de la oposición" vendría acompañado "por un cierto desconocimiento".
   Ha defendido que el FLA "no es malo", porque si la Comunidad tiene que cubrir un vencimiento, tiene que hacerlo "con préstamos, a unos porcentajes muy elevados y, además, saliendo a los mercados a buscarse la vida, a competir con cualquiera y a ser exprimido por quienes, al final, terminan concediéndote ese préstamo".
   Valcárcel ha afirmado que el esfuerzo que hay que reconocer al Gobierno central es que el FLA "garantiza a la Comunidad esa cantidad, y no es preciso salir al mercado a buscarse la vida". Además, "significa que los intereses y el tratamiento es totalmente distinto, amén de la garantía de percibir esa cantidad en un momento determinado", ratifica.
   Valcárcel también ha sido preguntado por la negativa inicial del Ejecutivo murciano a pedir el FLA, y los paralelismos con la posibilidad de que el Gobierno de España solicite ahora el rescate a pesar de los "desmentidos".
   Valcárcel recuerda que él no justificó nada, sino que la noticia apareció publicada en un diario de tirada regional el 21 de julio, pero "ocurre que ese mismo día se hace un planteamiento de rescate en el sentido peyorativo de la expresión", ya que "probablemente no fue entendido". Entonces, el Gobierno autonómico "salió al paso para especificar de qué va esto del rescate".
   El presidente murciano ha dicho desconocer si el Gobierno de España se encuentra ahora en la misma situación. A su juicio, lo que está diciendo el presidente Mariano Rajoy "es lo que todos estamos oyendo todos los días: si se ha de pedir se pedirá", y no se pedirá "en tanto pueda evitar pedirlo".
 "Es evidente que hasta ahora lo ha evitado".
   En su opinión, Rajoy "podrá acertar o no, como cualquier político que tenga la mínima responsabilidad de gobierno", pero cree que está "claro" que "nadie jamás podrá decir que Rajoy vaya a faltar a la verdad".
   Valcárcel, quien no se ha mostrado muy de acuerdo con el término 'rescate', ha considerado que Rajoy "es muy claro", y también dice que si tuviera que pedir este rescate lo pedirá "porque será de interés general para España".
   Ha señalado que esto es, precisamente, lo que se ha hecho en la Región de Murcia, donde se ha pedido el FLA "porque era preciso el hacerlo, y era mejor que cualquier otra cosa".
   Al ser preguntado por las exportaciones de las empresas murcianas, Valcárcel ha señalado que están vendiendo al exterior con niveles "extraordinariamente satisfactorios" ya que ha crecido un 59,7 por ciento con respecto al mismo periodo del anterior año, frente a un cuatro por ciento nacional.
   Por lo tanto, el presidente murciano ha afirmado que ha funcionado el programa de internacionalización, y los empresarios de la Región "saben estar en el lugar determinado, en una circunstancia como esta que nos aprieta en exceso aquí en España y, lógicamente, en la Región de Murcia".
   Valcárcel ha afirmado que también hay empresarios extranjeros que quieren invertir en la Región y, de hecho, ha recordado que hace diez días se puso en marcha "la primera piedra de lo que ha de ser uno de los grandes complejos de fabricación de lubricantes, unido a Repsol".
   Ha considerado que la Región de Murcia "sigue siendo un atractivo" por muchas razones, entre las que ha citado la existencia de un nivel de paz social "muy aceptable", así como una cualificación que es "fundamental" a la hora de plantear inversiones, y "un clima y una serie de comunicaciones muy modernas, independientemente de que el Aeropuerto Internacional de la Región esté ya próximo a su apertura".

No hay comentarios: