martes, 11 de diciembre de 2012

La ley obliga a Carlos Egea a optar entre presidir BMN o Caja Murcia pero no ambas

MADRID.- El anteproyecto de ley de reforma de las cajas de ahorro plantea su conversión en fundaciones bancarias y los patronos de estas fundaciones no podrán ocupar cargos equivalentes en las entidades de crédito. Es decir, que quien sea hoy consejero de una caja (patrono con la nueva ley), no podrá serlo también del grupo bancario al que han traspasado la actividad financiera. 

En la práctica, la incompatibilidad afecta a la mitad de los miembros de los consejos de los seis bancos controlados por cajas que siguen siendo viables por sí mismas (no nacionalizadas), al menos 41 de 86 consejeros, según adelanta 'El País'.
A Bruselas no le gusta que las antiguas cajas puedan tener posiciones de control en los bancos y el Ejecutivo español ha diseñado una fórmula para mantener el modelo: obligar a que esas antiguas cajas de se conviertan en fundaciones. Pero, como contrapeso, las atará en corto y limitará el número de representantes nombrados por las Administraciones en las fundaciones a un máximo del 25% del total, frente al 40% actual.
La norma también quiere levantar un muro entre los consejos o patronatos de estas fundaciones y los de los grupos bancarios. La condición de patrono de las fundaciones bancarias “será incompatible con el desempeño de cargos equivalentes en la entidad bancaria de la cual la fundación sea accionista, o en otras entidades controladas por el grupo bancario”, reza el texto legal.
 Eso, hoy por hoy, afectaría de lleno a los órganos de los bancos Caixabank (La Caixa), Liberbank (Cajastur), Kutxabank (Kutxa, Vital y BBK), Banco Mare Nostrum (nacido de la fusión de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra), Ibercaja Banco (Ibercaja) y Unicaja Banco (Unicaja). Los afectados tendrían que elegir entre ser patronos de la fundación (un cargo sin remunerar) o consejeros de los bancos.
En BMN, hay incompatibilidad para, al menos, cinco de 14 miembros, incluido el presidente, Carlos Egea (Caja Murcia).
La condición de patrono también será incompatible “con todo cargo político electo y con cualquier cargo ejecutivo en partido político, asociación empresarial o sindicato”, según la norma.

Cargos incompatibles en BMN

Carlos Egea (presidente de Caja Murcia), Antonio Jara (presidente de Caja Granada), Fernando Alzamora (presidente de Sa Nostra), Luis González Ruiz (vicepresidente de Caja Granada) y José Manuel Jódar Martínez (vicepresidente de Caja Murcia).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Manda huevos, si resulta que todos estos altos cargos son los mismos que han llevado a bancos y cajas a la ruina y nadie tiene cojones a echarlos, ni siquiera a sujerirlo como el caso de nuestro gran benefactor.

Anónimo dijo...

A este tonto habrá que echarlo del sillón con agua caliente o con la Guardia Civil, en Madrid no cesa de causar hilaridad su resistencia sin sentido aparente aunque si la tenga y ya se sabrá en su dia

Anónimo dijo...

Se irá donde esté la pasta y asi demostrará que clase de patriotismo murciano es el suyo

Anónimo dijo...

Crece la sensación de que este gachó ha perdido la conexión con el nuevo equipo del Banco de España y que De Guindos está de él hasta los huevos

Anónimo dijo...

Parece que 2013 comenzará con noticias sorprendentes sobre algunos prohombres murcianos debido a las venganzas en potencia entre unos y otros. Permanezcan atentos a esta pantalla y no se arrepentirán si están por la justicia y la regeneración pública en esta región

Anónimo dijo...

¿Santa Lucía cabalga de nuevo o habremos de esperar a San Antón, Argárico?

Anónimo dijo...

El falangista más listo ya corrió, el profesor que le sigue se resiste, el más tonto lo anunció y el calvo de la baraja dará lugar a salir por la puerta de atrás. Eran cuatro y ninguno era bueno. Para colmo, el hermanísimo acabó mal con su socio de toda la vida y también con algunos clientes. Moraleja: compra la nueva y tira la vieja en 2013

Anónimo dijo...

Sobre esta región van a correr ríos de tinta y de chip

Anónimo dijo...

No se olviden de Hefame, por favor, que hay mucha tela que cortar empezando por el director financiero y sus negocios paralelos con compinches y cómplices de altura en su cobertura. Otro saqueo.

Anónimo dijo...

Alguno terminará saliendo hacia determinado paraiso fiscal en un yate procedente de un astillero finlandés, hoy fondeado fuera de la Región y de cuyo dueño no puedo ahora acordarme