martes, 4 de diciembre de 2012

La crisis hace aumentar la conflictividad en las aulas murcianas

MURCIA.- El 80% de los docentes ven afectada la calidad de su trabajo por la incidencia de los recortes y afirman que estos aumentan la conflictividad en las aulas. Así se desprende una encuesta realizada por el sindicato independiente ANPE, en la que han participado 1.300 docentes de la Región de Murcia.

   Además desde que comenzaron los recortes, el 83,1 por ciento del profesorado asegura que el número de docentes de su centro ha disminuido, casi el 70 por ciento dice que el número de alumnos ha aumentado entre uno y dos alumnos, para el 76,7 por ciento de los docentes se han reducido apoyos, esfuerzo y desdobles en su centro y el 40 por ciento ha visto aumentada de una a dos horas su jornada lectiva.
   El 87,6 por ciento de los encuestados afirman que aumentar el número de alumnos por clase perjudica la atención individualizada; de ellos, el 57,3 por ciento dicen que mucho, el 30,3 por ciento, bastante y el 5,9 por ciento, poco. También el 86 por ciento reconoce un desgaste físico y psíquico por el aumento de la ratio y la jornada lectiva y más del 80 por ciento que el aumento de la jornada lectiva afecta a la preparación de las clases al disponer de menos tiempo.
   Más del 90 por ciento de los docentes afirman que la disminución de profesores en las plantillas influye mucho o bastante en la calidad y el clima de su centro, y más del 80 por ciento que el aumento de la jornada afecta a la atención individualizada a los alumnos. Además, más del 50 por ciento del profesorado completan su horario con materias que no son de su especialidad en un mayor o menor proporción.
   Asimismo, más del 85 por ciento señalan que impedir la sustitución de las bajas perjudica a la organización de los centros, para el 54,1 por ciento afecta mucho, para el 31,2 por ciento bastante y para el 6,4 por ciento afecta poco.
   Según los encuestados, la reducción laboral repercute en el rendimiento profesional de casi la mitad de los docentes, un 23,44 por ciento reconoce menor rendimiento y un 28,46 por ciento, bastante. De hecho, a causa de los recortes, más del 50 por ciento afirma haber visto reducida su motivación por el trabajo.
   A pesar de todo, los docentes están mucho más afectados por la falta de valoración social de la docencia que por los propios recortes. Casi un 85 por ciento afirman que esta es la causa principal de la desmotivación profesional.
   Según ha explicado en rueda de prensa el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, acompañado por el presidente regional del sindicato, Clemente Hernández, el 90 por ciento de los docentes encuestados afirman que los recortes están perjudicando especialmente a la enseñanza pública frente a otras redes educativas y que al 96 por ciento les parece grave la pérdida de derechos laborales.
   Ha señalado que el 83 por ciento de los docentes reconoce que los recortes en personal educativo aumentan la conflictividad en las aulas y que más del 90 por ciento cree que los recortes en personal y programas educativos pueden afectar al éxito en el aprendizaje de los alumnos. También, el 92,6 por ciento opina que los recortes van a afectar al futuro de los alumnos y de la sociedad.
   De tal forma, Fernández ha lamentado que el presupuesto en Educación haya disminuido en 6.300 millones desde 2010, y resaltado que la encuesta demuestra que los recortes "inciden" sustancialmente en la calidad de la educación, en el tiempo que los docentes pueden dedicar a sus alumnos y en el clima del centro y la conflictividad escolar.
   También, ha proseguido, muestra que los recortes no disminuye el compromiso de los docentes con sus alumnos y que los avances en la convivencia escolar "pueden verse perjudicados" por la "falta" de personal en los centros.
   A la vista de estos resultados, el presidente de ANPE, ha exigido este martes en Murcia, el cese "inmediato" de los recortes en educación, la financiación "suficiente" y memoria económica para cualquier reforma educativa, un pacto de mínimos "que preserve a la educación de los recortes y la convierta en el centro de las políticas", la negociación del Estatuto Docente y la protección prioritaria para el enseñanza pública.

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