MURCIA.- El 80% de los docentes ven afectada
la calidad de su trabajo por la incidencia de los recortes y afirman que
estos aumentan la conflictividad en las aulas. Así se desprende una
encuesta realizada por el sindicato independiente ANPE, en la que han
participado 1.300 docentes de la Región de Murcia.
Además desde que comenzaron los recortes, el 83,1 por ciento del
profesorado asegura que el número de docentes de su centro ha
disminuido, casi el 70 por ciento dice que el número de alumnos ha
aumentado entre uno y dos alumnos, para el 76,7 por ciento de los
docentes se han reducido apoyos, esfuerzo y desdobles en su centro y el
40 por ciento ha visto aumentada de una a dos horas su jornada lectiva.
El 87,6 por ciento de los encuestados afirman que aumentar el
número de alumnos por clase perjudica la atención individualizada; de
ellos, el 57,3 por ciento dicen que mucho, el 30,3 por ciento, bastante y
el 5,9 por ciento, poco. También el 86 por ciento reconoce un desgaste
físico y psíquico por el aumento de la ratio y la jornada lectiva y más
del 80 por ciento que el aumento de la jornada lectiva afecta a la
preparación de las clases al disponer de menos tiempo.
Más del 90 por ciento de los docentes afirman que la disminución
de profesores en las plantillas influye mucho o bastante en la calidad y
el clima de su centro, y más del 80 por ciento que el aumento de la
jornada afecta a la atención individualizada a los alumnos. Además, más
del 50 por ciento del profesorado completan su horario con materias que
no son de su especialidad en un mayor o menor proporción.
Asimismo, más del 85 por ciento señalan que impedir la sustitución
de las bajas perjudica a la organización de los centros, para el 54,1
por ciento afecta mucho, para el 31,2 por ciento bastante y para el 6,4
por ciento afecta poco.
Según los encuestados, la reducción laboral repercute en el
rendimiento profesional de casi la mitad de los docentes, un 23,44 por
ciento reconoce menor rendimiento y un 28,46 por ciento, bastante. De
hecho, a causa de los recortes, más del 50 por ciento afirma haber visto
reducida su motivación por el trabajo.
A pesar de todo, los docentes están mucho más afectados por la
falta de valoración social de la docencia que por los propios recortes.
Casi un 85 por ciento afirman que esta es la causa principal de la
desmotivación profesional.
Según ha explicado en rueda de prensa el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, acompañado por el presidente regional del sindicato, Clemente Hernández,
el 90 por ciento de los docentes encuestados afirman que los recortes
están perjudicando especialmente a la enseñanza pública frente a otras
redes educativas y que al 96 por ciento les parece grave la pérdida de
derechos laborales.
Ha señalado que el 83 por ciento de los docentes reconoce que los
recortes en personal educativo aumentan la conflictividad en las aulas y
que más del 90 por ciento cree que los recortes en personal y programas
educativos pueden afectar al éxito en el aprendizaje de los alumnos.
También, el 92,6 por ciento opina que los recortes van a afectar al
futuro de los alumnos y de la sociedad.
De tal forma, Fernández ha lamentado que el presupuesto en Educación
haya disminuido en 6.300 millones desde 2010, y resaltado que la
encuesta demuestra que los recortes "inciden" sustancialmente en la
calidad de la educación, en el tiempo que los docentes pueden dedicar a
sus alumnos y en el clima del centro y la conflictividad escolar.
También, ha proseguido, muestra que los recortes no disminuye el
compromiso de los docentes con sus alumnos y que los avances en la
convivencia escolar "pueden verse perjudicados" por la "falta" de personal en los centros.
A la vista de estos resultados, el presidente de ANPE, ha exigido
este martes en Murcia, el cese "inmediato" de los recortes en educación,
la financiación "suficiente" y memoria económica para cualquier reforma
educativa, un pacto de mínimos "que preserve a la educación de los recortes y la convierta en el centro de las políticas", la negociación del Estatuto Docente y la protección prioritaria para el enseñanza pública.
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