viernes, 7 de diciembre de 2012

La Comunidad Autónoma abonará en seis años los 72 millones que debe a la UMU y la UPCT

MURCIA.-   La Comunidad Autónoma abonará a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) los 72,6 millones de euros que les debe en un pago fraccionado que se extenderá los próximos seis años, hasta 2018, lo que garantiza la viabilidad de ambas instituciones docentes para los próximos ejercicios.

   Así aparece recogido en el plan de pagos que ha sido rubricado por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, así como los rectores de la UMU, José Antonio Cobacho, y de la UPCT, José Antonio Franco.
   En concreto, este plan permitirá abonar 51,3 millones de euros a la UMU y 21,3 millones de euros a la UPCT, según los rectores, que han hecho hincapié en la importancia de que un tercio del total del abono --unos 20 millones-- se hará efectivo en 2013, lo que garantiza la continuidad de ambas instituciones.
   Así, tanto la UMU como la UPCT podrán continuar su labor "a pesar de la reducción de las aportaciones presupuestarias por parte del Gobierno regional". En concreto, el presupuesto de la UMU para 2013 había disminuido en seis millones de euros, mientras que la UPCT había visto rebajadas las aportaciones en 3,5 millones.
   Este ajuste dificultaba la viabilidad de las dos universidades, según han reconocido en rueda de prensa los dos rectores, quien han explicado, no obstante, que el acuerdo se ha firmado "con el compromiso de que las instituciones docentes volverán a contar con financiación suficiente cuando la situación económica se recupere".
   Este plan de pagos supondrá saldar la deuda que la Comunidad tenía contraída con las dos universidades públicas al cierre del ejercicio 2011. Los rectores han confirmado que los pagos en 2012 están actualizados, por lo que el abono de los 72 millones de euros representan una "puesta al día" de las obligaciones del Gobierno regional.
   El vicepresidente destacó que el plan de pago de la deuda pendiente "se ha establecido guardando un equilibrio entre las posibilidades financieras de la Administración regional y el objetivo prioritario de que las universidades puedan hacer frente a los pagos por inversiones o proyectos de investigación financiados por la Comunidad".
   En este sentido, subrayó que "hemos hecho un esfuerzo importante para abonar en el primer año de este plan de pagos, una tercera parte de la deuda total de cada una de las universidades, repartiéndose el resto en partes iguales durante los siguientes cinco años".
   De esta forma, la Universidad de Murcia percibirá en 2013 un total de 15,2 millones de euros, y otros 5,8 millones durante los siguientes cinco años. Por su parte, la UPCT ingresará el próximo año un total de 7,2 millones, y la cantidad restante en anualidades de 2,7 millones de euros.
   Por su parte, el titular de Universidades subrayó "la generosidad y responsabilidad con que están actuando las universidades públicas de la Región y el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional en una situación económica complicada, que muestra el compromiso de ambas partes con el futuro de la educación superior y la investigación".
   Dentro de las cantidades previstas para las universidades está contemplado el pago de los 5,3 millones para la financiación del Campus de Excelencia Internacional 'Mare Nostrum', destacando José Ballesta que "si bien esta cantidad fue abonada en forma de préstamo por parte del Gobierno central, será la Comunidad Autónoma la que asuma el mismo, liberando de esta forma a las universidades de esta carga financiera".
   Sendas comisiones de seguimiento compuestas por representantes de las consejerías de Economía y Hacienda y de Universidades, Empresa e Investigación y de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena velarán por el cumplimiento del convenio.
   Al ser preguntado por su futuro financiero, Cobacho ha mostrado su esperanza en que no haya en 2013 más "turbulencias". Así, ha defendido que la UMU, "lejos de admitir menos alumnos, ha copado todas las titulaciones"

No hay comentarios: