viernes, 21 de diciembre de 2012

La Comisión Europea ha impuesto una reducción de tamaño de mas del 40% a BMN

MADRID.- La Comisión Europea ha impuesto esta semana una reducción de tamaño superior al 40% a Banco Mare Nostrum (BMN). Esta ha sido la condición de Bruselas para autorizar una inyección de capital de 730 millones de euros ( (de 2.208 identificados en las pruebas de resistencia) del fondo de rescate (MEDE) con el fin de garantizar su viabilidad futura.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha aprobado ya el plan de reestructuración, condición previa para el desembolso de la ayuda europea.
En conjunto, el fondo de rescate europeo asciende a menos del 30% de las necesidades de capital constatadas en las pruebas de resistencia, según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.
El resto se cubrirá mediante el reparto de cargas, la venta de activos y otras medidas de gestión, sin olvidar la transferencia de activos y préstamos tóxicos a la sociedad de gestión de activos Sareb .
Con relación a 2010, la reducción de tamaño será superior al 40% en el caso de BMN.
España se ha comprometido a que BMN cotice en Bolsa antes de que finalice el período de reestructuración.
Bruselas exige además  reorientar su modelo empresarial.
Deberá hacerlo para centrarlo en el negocio minorista y la concesión de préstamos a las pymes en las regiones en las que había operado tradicionalmente.
Deberá dejar de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrá una actividad marginal en este ámbito, y limitará su presencia en el negocio de banca mayorista.
Esto contribuirá a reforzar sus posiciones de capital y liquidez y a reducir su dependencia de la financiación interbancaria y del Banco Central.
  BMN se ha comprometido a ceder una serie de participaciones industriales y filiales, cuyo producto contribuirá a financiar la reestructuración, limitando así la necesidad de ayuda adicional. Las cesiones limitarán aún más el falseamiento de la competencia provocado por las ayudas.
Por último, BMN se han comprometido a adoptar las siguientes medidas: limitar las retribuciones abonadas en las entidades de crédito de titularidad pública; prohibir los pagos de cupón hasta que no se hayan aplicado plenamente las medidas de reparto de la carga sobre los instrumentos híbridos; no hacer publicidad de la ayuda estatal ni utilizarla para realizar prácticas comerciales agresivas. Asimismo, se aplicará una prohibición de crecimiento inorganico a BMN.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tamaño si importa