sábado, 29 de diciembre de 2012

Están cometiendo supuesto delito con el agua / Cartas de los Lectores

Están supuestamente delinquiendo ahora, aquí en Murcia, varios ayuntamientos con el servicio municipal del agua y lo están haciendo con publicidad y alevosía.
Debemos denunciarlo públicamente y tenemos que denunciarlo a la Fiscalía, es nuestra obligación como ciudadanos, y también la de algunos profesionales, como es mi caso, en cumplimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (art. 262 que dice que "Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción, ..")

Dada la situación de quiebra de algunos ayuntamientos, la "mafia del agua" está repartiéndose el mercado público del agua potable, comprando al parecer la voluntad de sus gobernantes para asegurarse el blindaje del servicio del agua durante varias legislaturas, lo que no solamente es presuntamente ilegal, es un supuesto delito, de prevaricación, de alteración del precio del servicio y posiblemente de cohecho.

Es absolutamente ilegal la prórroga del servicio de agua ya que supone una alteración sustancial de las condiciones de contratación, tal como lo ha informado el Consejo Jurídico Consultivo de la Región de Murcia, en el caso del ayuntamiento de Cartagena.
Es absolutamente ilegal el entregar el precio adelantado de un servicio que no se ha prestado, tal como está informado por la Junta Consultiva de Contratación de España, como se hace con lo que llaman el "canon anticipado", que no es más que presunta compra de voluntades para asegurarse el servicio.
Canon anticipado de varios millones de euros,  que los  gobiernos municipales utilizan para cubrir sus "pufos" y que las empresas concesionarias se lo cobran con intereses a los ciudadanos a través de las tarifas del agua, con blindaje además.

Esto es lo que dice, según una noticia publicada en la prensa local, que va a hacer el ayuntamiento de Alcantarilla, pero lo que llaman "oxígeno" es un delito.

Es lo mismo que ha sucedido recientemente en Santomera y en La Unión, con la consecuencia de una subida inmediata de tarifas del agua del orden del 40%.
Es lo mismo que hizo el ayuntamiento de Cartagena en el año 2003, prorrogando el servicio hasta el 2042. Pero el primer contrato vence, creo, en el 2017 y habrá que denunciar antes la prórroga por lesividad y conseguir la resolución del contrato con Aquagest).

Fernando Urruticoechea

No hay comentarios: