jueves, 27 de diciembre de 2012

El puerto de Cartagena se autoproclama el quinto de España en tráfico de mercancías

CARTAGENA.- El puerto de Cartagena se ha consolidado en 2012 como el quinto de los 28 puertos de España en tráfico total de mercancías, y el primero en tráfico de graneles líquidos, según informa la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) en su boletín mensual.

Así, entre enero y octubre de 2012, el tráfico del puerto cartagenero superó los 25 millones de toneladas de tráfico total, un 43 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, lo que sitúa a ese puerto como el que más ha crecido en España en esos meses, por delante del de Málaga, con un crecimiento del 31 por ciento, y el de Almería, que creció un 30 por ciento.
Comparado con los puertos de Europa, el de Cartagena también ocupa una posición relevante, ya que es el que más creció en 2011, un 18,6 por ciento, de entre todos los puertos del Mediterráneo, según el informe anual de la Organización Europea de Puertos de Mar (ESPO, por sus siglas en inglés).
Además, según el informe, registró el segundo mayor crecimiento de todos los puertos de Europa, solo por detrás del de Huelva, que incrementó su tráfico en un 21 por ciento.
Según la APC, el gran crecimiento del puerto de Cartagena se ha debido, entre otros factores, a sus tasas y tarifas competitivas y a la política de diversificación de tráficos que se ha venido desarrollando durante los últimos 15 años.
La APC ha destacado especialmente el papel que está jugando la ampliación de la Dársena de Escombreras, así como la construcción en esa zona de la ampliación de la factoría de Repsol y la futura edificación de una planta de lubricantes de última generación por parte de la empresa SKSOL, participada por Repsol y por la compañía coreana SKL.
La nueva factoría, cuya entrada en funcionamiento está prevista para finales de 2014, incrementará el tráfico portuario de Cartagena en unas 600.000 toneladas anuales.

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