CARTAGENA.- El puerto de Cartagena se ha consolidado
en 2012 como el quinto de los 28 puertos de España en tráfico total de
mercancías, y el primero en tráfico de graneles líquidos, según informa
la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) en su boletín mensual.
Así, entre enero y octubre de 2012, el tráfico del puerto cartagenero
superó los 25 millones de toneladas de tráfico total, un 43 por ciento
más que en el mismo periodo de 2011, lo que sitúa a ese puerto como el
que más ha crecido en España en esos meses, por delante del de Málaga,
con un crecimiento del 31 por ciento, y el de Almería, que creció un 30
por ciento.
Comparado con los puertos de Europa, el de Cartagena
también ocupa una posición relevante, ya que es el que más creció en
2011, un 18,6 por ciento, de entre todos los puertos del Mediterráneo,
según el informe anual de la Organización Europea de Puertos de Mar
(ESPO, por sus siglas en inglés).
Además, según el informe,
registró el segundo mayor crecimiento de todos los puertos de Europa,
solo por detrás del de Huelva, que incrementó su tráfico en un 21 por
ciento.
Según la APC, el gran crecimiento del puerto de Cartagena
se ha debido, entre otros factores, a sus tasas y tarifas competitivas y
a la política de diversificación de tráficos que se ha venido
desarrollando durante los últimos 15 años.
La APC ha destacado
especialmente el papel que está jugando la ampliación de la Dársena de
Escombreras, así como la construcción en esa zona de la ampliación de la
factoría de Repsol y la futura edificación de una planta de lubricantes
de última generación por parte de la empresa SKSOL, participada por
Repsol y por la compañía coreana SKL.
La nueva factoría, cuya
entrada en funcionamiento está prevista para finales de 2014,
incrementará el tráfico portuario de Cartagena en unas 600.000 toneladas
anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario