jueves, 13 de diciembre de 2012

El PP anuncia que el 60% de la bahía de Portmán estará regenerada en 2015


MURCIA.- El vicesecretario General de Comunicación del Partido Popular de la Región de Murcia y alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha anunciado este jueves que el 60% de la bahía de Portmán estará regenerada en 2015 y las obras finalizarán dos años después.

   Y es que el proyecto de la regeneración de la bahía de Portmán se dividirá finalmente en dos fases, ha señalado Bernabé, y así lo ha ratificado el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.
   El escenario inicial, ha recordado el popular, contemplaba la regeneración de la bahía en cuatro anualidades presupuestarias entre 2013 y 2016 por un importe de 65 millones de euros.
   Ahora, ha explicado en rueda de prensa, "el Ministerio ha decidido realizar una primera fase para los tres primeros años, 2013, 2014 y 2015, por un importe de 35 millones de euros", que "nos va a permitir recuperar el 60 por ciento de la cantidad inicialmente prevista".
   Es decir, "el 60 por ciento del total de la superficie a regenerar estará terminado en el año 2015", a partir de entonces habrá que licitar una segunda fase, que contaría con un presupuesto de unos 25-30 millones, y por un par de años más para dejar las labores de regeneración completamente finalizadas".
   Esta primera fase, con un presupuesto de 35 millones, será posible gracias al abaratamiento de las partidas previstas en las labores de dragado, que se realizarán desde tierra firme con máquinas retro excavadoras; a la bajada de velocidad de funcionamiento de la cinta transportadora y que solo se realizarán dos de las tres grandes balsas de secado previstas inicialmente.
   Tres rebajas en la partida de presupuestos "que no tienen ninguna afección real sobre la calidad de los trabajos" y nos permitirá que "el 60 por ciento de la obra esté finalizado en el horizonte 2015 con esta primera fase", ha insistido.
   Al respecto, el vicesecretario General de Comunicación del Partido y alcalde de La Unión ha valorado positivamente el anuncio, al tiempo que ha recordado que en marzo "se cumplirán 23 años desde que cesaron los vertidos", tras "un cuarto de siglo de promesas siempre incumplidas". Si las obras empiezan en 2013, "estaremos hablando de que por fin empezamos a ver el comienzo de esta odisea".
   Lo importante en Portmán, ha agregado, "es empezar", que las máquinas comiencen a trabajar, por lo que "no pasa nada, siendo conscientes de la situación del país, si el proyecto se retrase un año más".
   "Es un proyecto muy importante, a medio y largo plazo, que lleva parejo la construcción del nuevo puerto deportivo y la urbanización urbanística en la que hay hasta seis direcciones generales de la Comunidad Autónoma implicadas", ha resaltado.
   Por lo que las obras de regeneración de la bahía de Portmán, ha finalizado, "se iniciarían tras el verano de 2013 y finalizarían, previsiblemente, en el año 2017".

No hay comentarios: