viernes, 7 de diciembre de 2012

El Gobierno murciano planta cara al ministro Montoro tras la desviación de nuestro déficit

MURCIA.- El Gobierno regional murciano afirma que no tiene en este momento "ninguna intranquilidad y ninguna sensación de desasosiego" ante la advertencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que tomará medidas contra las comunidades autónomas que no cumplan con el déficit.

   Así lo ha hecho saber el portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, quien ha garantizado que la Administración regional está realizando "todos los esfuerzos en el cumplimiento de esos objetivos de déficit dentro de nuestro plan de reequilibrio, que es nuestra hoja de ruta en esta materia".
   En este sentido, ha garantizado que el Ejecutivo murciano tiene "tranquilidad absoluta, diálogo permanente y fluido con las autoridades". De hecho, ha explicado que esta semana se han producido diversas reuniones con el Ministerio de Hacienda y con sus máximos responsables para aclarar cualquier punto que pudiera no estar completamente claro.
   "El diálogo es fluido y permanente con los secretarios de Estado y no existe en este momento ninguna intranquilidad y ninguna sensación de desasosiego por parte del Gobierno regional", añade.
   Sobre las declaraciones de Montoro, quien anunció que reclamará por carta "una por una" a todas las comunidades autónomas que cumplan los ajustes comprometidos en sus planes económico-financieros, el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha afirmado que la Comunidad no ha recibido ninguna misiva del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha avanzado que no espera recibirla "pronto".
   "Estamos trabajando en el cierre del año, que siempre es un periodo muy conflictivo", ha remarcado el vicepresidente, ya que es una época en la que "siempre se presentan gastos, liquidaciones y certificaciones, al tiempo que hay que liquidar ingresos"
Bernal ha explicado que "ninguna comunidad autónoma sabe bien todavía cómo va a acabar el año".
   "Tenemos que tener la tranquilidad de que estamos trabajando en todas las direcciones al mismo tiempo, siendo conscientes de que es un proceso muy difícil, porque la economía española está en una situación difícil de caída de ingresos", ha subrayado el vicepresidente.
   No obstante, Bernal ha remarcado que la sociedad murciana y el ministro de Hacienda "pueden tener la tranquilidad absoluta de que este Gobierno ha hecho todo lo que está en su mano para conseguir el objetivo de déficit en materia de ingresos, de reducción de gastos, de reforma de la administración y de reordenación del sector público".
   Por lo tanto, ha insistido en que "tenemos la tranquilidad de conciencia de que estamos trabajando intensamente y de que los números que salgan van a reflejar finalmente todo ese trabajo realizado durante todo el año".
   De cara a la publicación la próxima semana el avance de cumplimiento de los planes económico-financieros, Ballesta ha señalado que lo afronta "como lo hemos hecho siempre, con absoluta transparencia".
   En este sentido, ha recordado que los datos que ofrece la Comunidad "vienen siempre marcados por la transparencia, la naturalidad y la normalidad", y que el planteamiento del Gobierno murciano "siempre ha sido el mismo en todos los ámbitos, no sólo en el económico, sino también en el ámbito informativo y de los datos que ofertamos en todos los ámbitos".
   "Tenemos la tranquilidad de estar haciendo el máximo, es decir, de estar cumpliendo con nuestro deber hasta el límite de nuestros esfuerzos y, por lo tanto, no tenemos ninguna sensación de intranquilidad", ha remarcado Ballesta.
   "Nuestras cuentas, nuestros documentos y nuestra administración está abierta y, en ningún momento, tenemos sensación de haber ocultado algo en lo que nos vayan a pillar".

No hay comentarios: