viernes, 14 de diciembre de 2012

El consejero Bernal constata el fracaso de BMN frente a las autoridades europeas comunitarias

MURCIA.-  El consejero de Economía del Gobierno de la Región de Murcia, Juan Bernal, considera "como murciano" que Bruselas "no ha tenido la generosidad de buscar un mecanismo que impidiera la entrada del FROB" al Banco Mare Nostrum (BMN), constatando así públicamente su fracaso ante la consideración de las autoridades europeas comunitarias el mismo día que se otorga al Banco Central Europeo la autoridad de supervisión bancaria.

   A juicio del también vicepresidente regional, "había otras alternativas que hubieran sido más justas, razonables y aplicables a una entidad como Cajamurcia", sin decir de cuales se trata.
Según Juan Bernal, "la financiación se podría haber buscado de una forma que no hubiese hecho necesaria la entrada del FROB", pese a que BMN lleva meses buscando sin suerte inversores institucionales.
En su opinión, muy optimista y política en semejante trance, "BMN tendrá al FROB provisionalmente y volverá a recuperar su situación", extremo que hoy nadie puede asegurar sin que los interventores del FROB conozcan previamente la contabilidad real de la entidad cuestionada de alguna forma por Bruselas. 
  
Quieren que se investigue la actuación del  Banco de España

Los sindicatos FeS-UGT, CSICA, CiC y COMFIA-CC.OO. solicitarán que la Fiscalía Anticorrupción investigue a la cúpula directiva de Caja3, responsables de la situación económica del Grupo que integran Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz, y las indemnizaciones abonadas a los que recientemente han abandonado las entidades del grupo, así como que se investigue la actuación del supervisor, el Banco de España.
   En un comunicado, estos sindicatos explican que la salida de los directivos, entre ellos dos de los directores generales de las cajas del grupo, "se producía escasos días antes de la presentación del plan de reestructuración, que incluye 592 despidos".
   Para los sindicatos "aunque se comunica como dimisión es notorio que se han realizado mediante indemnizaciones, de las que se desconocen las cuantías, presumiblemente millonarias, y el motivo por el que se han abonado, pues no han sido aprobadas por los Consejos de Administración de las cajas ni dadas a conocer a las Comisiones de Retribuciones respectivas".

No hay comentarios: