domingo, 9 de diciembre de 2012

El consejero Ballesta inicia una gira medio turística por América del Sur con dinero público

MURCIA.- Una delegación de la Comunidad de Murcia, encabezada por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con representantes de 11 empresas de la Región, inicia este lunes una visita a Chile, Perú y Colombia para fomentar supuestamente las relaciones comerciales de las empresas murcianas con estos países, dentro de una gira medio turística.

   Murcia es la primera región de Europa en crear una red de oportunidades de negocio con la Alianza del Pacífico, también integrada por México, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Durante estos días, los miembros de la delegación comercial realizarán encuentros y reuniones con las principales autoridades nacionales, embajadas, cámaras de comercio, agencias de desarrollo y entidades de promoción exterior de estos países, con los que se firmará una decena de convenios de cooperación para intentar favorecer las exportaciones.
   Los miembros de la expedición aprovecharán además para encontrarse con los responsables de las empresas murcianas instaladas en los tres países. El consejero Ballesta destacó que "en los últimos meses hemos intensificado especialmente las relaciones y contactos con los países que forman la Alianza del Pacífico a través de la celebración en Murcia de misiones comerciales inversas con cada uno de ellos, en las que hemos podido contar con la presencia de las principales autoridades en materia de comercio exterior, así como representantes del sector empresarial".
   Y es que, según explicó, "las misiones comerciales inversas han demostrado ser un mecanismo muy efectivo y económico, pues nos han permitido sentar las bases para crear una red pionera en toda Europa de oportunidades de negocio con los países de la Alianza del Pacífico, que ahora vamos a formalizar y cerrar en el transcurso de este viaje".
   El responsable de Empresa e Investigación indicó que "tras analizar las diferentes posibilidades de cooperación, se han detectado tres sectores con gran proyección dentro de la Región y que están representados entre los empresarios que forman la expedición comercial. Se trata, de los dedicados a la tecnología agrícola, la ingeniería y el sector energético, que por otra parte son sectores emergentes y en alza en los citados países".
   Asimismo, destacó que "el volumen de negocio entre la Región de Murcia y los países de la Alianza del Pacífico ascendió a 2.000 millones de euros en el año 2011, lo que ha supuesto triplicar en un solo año las importaciones y exportaciones, ya que en 2010 éstas ascendieron a 700 millones".
   La Alianza del Pacífico la conforman Chile, Colombia, México y Perú, y tiene como finalidad la integración regional y comercial de estos países, con el objetivo final de conseguir la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales.
   Esta Alianza aspira a convertirse en el mecanismo de integración más dinámico de América Latina y en el principal motor económico de la región en su apertura hacia Asia Pacífico.
   Ballesta, apuntó que la reciente creación de esta Alianza "supone un incremento en las oportunidades comerciales para las empresas de la Región de Murcia, pues favorece su acceso a un mercado de más de 200 millones de personas, con una superficie que es diez veces la de España y que, valorados en conjunto, suponen la novena economía del mundo".

No hay comentarios: