viernes, 14 de diciembre de 2012

Brindis al sol del gobierno regional tras el fracaso de BMN, que obliga a inyectarle más dinero público

MURCIA.- El Gobierno murciano quiere que la hipotética vuelta al sector privado del Banco Mare Nostrum (BMN), dentro de cinco años, permita que "siga estando muy vinculada a la Región de Murcia", una vez concluido el periodo en el que el Estado será el principal accionista de la entidad a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

   La intención del Ejecutivo regional es que esta entidad financiera liderada por Cajamurcia "siga teniendo esa visión regional, y que tenga su gestión y su viabilidad vinculada a los intereses de la Región de Murcia" cuando pase el periodo de protección del FROB y supuestamente BMN vuelva al mercado.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bernal ha afirmado que el Gobierno murciano, como los del resto de las comunidades, "no interviene en esta reconfiguración del mapa bancario español y de las entidades financieras".
   De todas formas, ha destacado que la Administración autonómica quiere que "haya entidades que tengan una clara proyección regional", y aclara que BMM, "desde luego, la tiene", por lo que es "muy importante para la Región de Murcia"
   Al ser preguntado, ha afirmado que la entrada del FROB "aporta garantía de solidez" para esta entidad financiera, pero "tiene desde el minuto uno un carácter totalmente provisional"
Se trata de que, en el periodo de cinco años, el Fondo le va a aportar a BMN "la garantía excesiva de la participación del FROB".
   De todas formas, el vicepresidente lamenta que, al final de todo este proceso, "queda la tristeza de que la Comisión Europea no ha sido generosa con BMN, porque debería de haberse atendido la solicitud de que la financiación no requiriera la entrada del FROB y, por tanto, que se hubiera podido recurrir a otros mecanismos que eran totalmente aplicables en este caso".
   Bernal ha lamentado esta situación en comparación con otras entidades con las que ha habido un tratamiento "mucho más beneficioso".
En ningún momento Bernal se ha referido a la contabilidad real de BMN, que terminará destapando el FROB y que parece ser la causa del tratamiento de Bruselas, hasta decidir que intervenga directamente el nuevo Banco de España con cuya cúpula se ha perdido la conexión desde el principal despacho de BMN tras algunas sonadas y recientes dimisiones cualificadas en la entidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla, se va el caimán, se va el caimán...