viernes, 21 de diciembre de 2012

La crisis económica centra y potencia en la Región la venta ambulante

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha conocido el anteproyecto de Ley de Venta Ambulante o No Sedentaria de la Región de Murcia, que ha presentado el titular de Universidades, Empresa e Investigación, con el que se garantizará el libre acceso a esta profesión. 

   Para ello, se ha establecido un nuevo marco regulatorio que prevé que las licencias para ejercer la actividad se otorguen mediante concurso público, y con una duración de ocho años prorrogable por un periodo de cuatro años más.
   El sector de la venta ambulante goza de una amplia tradición en la Región y a ella se dedican más de 8.000 personas en 153 mercados periódicos que suman 13.000 puntos de venta. Todos los municipios de la Comunidad cuentan con al menos un mercado ambulante, entre los que destacan los de Cartagena, Lorca y Murcia con 11, 19 y 54 mercados respectivamente.
   Uno de los aspectos fundamentales que recoge este anteproyecto es el establecimiento de criterios uniformes para otorgar licencias en todos los ayuntamientos de la Región y eliminar trabas administrativas, lo que facilitará el acceso a nuevos comerciantes para favorecer el autoempleo y el desarrollo de este sector.
   La norma regula, asimismo, las obligaciones de los comerciantes para la defensa de los derechos de los consumidores, como son la obligación de expedir tiques de compra, tener a disposición de la autoridad competente las facturas que justifiquen el origen de la mercancía, tener hojas de reclamaciones y un seguro de responsabilidad civil, entre otros.
   Por otro lado, se crean registros públicos de venta ambulante tanto en los ayuntamientos como en la Comunidad, que estarán coordinados y gestionados de forma telemática y que servirán como instrumentos para la planificación y ordenación de esta actividad comercial.
   El texto del anteproyecto ha sido consensuado con todos los agentes implicados y, en su elaboración, la Administración regional ha contado con las asociaciones y federaciones de Vendedores Ambulantes, las cámaras de comercio, las principales asociaciones empresariales de la Región (CROEM, COEC y CECLOR), así como con la Federación Regional de Municipios.
   La venta ambulante es una actividad comercial cuya demanda está incrementándose en los últimos años tanto por parte del consumidor como por el productor, especialmente en el sector agroalimentario, al permitir la venta directa de los productos, con lo que se mejora el precio tanto para el vendedor como para el comprador.

No hay comentarios: