lunes, 10 de diciembre de 2012

El Sistema de Información Agrario, de Murcia, amplía su oferta de servicios gratuitos e incrementa el número de usuarios


MURCIA.- El Sistema de Información Agrario de Murcia (SIAM), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, sigue ampliando su oferta de servicios gratuitos y su página web ha incrementado el número de usuarios. 

   En los dos últimos años el área que más interés despertó fue la agrometeorología, con un 43 por ciento de las visitas, seguida de las noticias (33 por ciento) y la documentación técnica (20 por ciento), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   De este modo, este último apartado incluye informes sobre efemérides meteorológicas, como heladas y sequías, y normativa sobre Producción Integrada. En 2011 dicha página web recibió 1.454.403 visitas.
   Y es que, según explicó el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Adrián Martínez, "la Región de Murcia fue pionera en implantar una red de estaciones agrometeorológicas. Lo hizo tras soportar un período de sequía entre los años 1979 y 1985, que alertó de la importancia de estimar las necesidades de riego de los cultivos para optimizar el uso del agua".
   Así, la Consejería de Agricultura, en colaboración con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), llevaron a cabo un Programa de asesoramiento en riegos, cuyos soportes fueron una Red de parcelas piloto con distintos cultivos y las estaciones agroclimáticas citadas.
   El SIAM, creado en 1995, cuenta actualmente con 45 estaciones automáticas, instaladas en zonas regables (la mayoría en explotaciones agrarias privadas), que recaban datos, en períodos de diez minutos y diferentes horarios, de temperatura, humedad relativa, radiación global incidente, velocidad y dirección del viento, temperatura del punto de rocío, déficit de presión de vapor y de precipitación.
   Según Manuel Caro, investigador del IMIDA, estos datos son transferidos hasta la sede de este organismo mediante modems GSM y GPRS, donde son evaluados y almacenados en un servidor, al que los usuarios pueden acceder de forma gratuita, a través de la página web 'http://siam.imida.es'.
   A partir de estos datos y de los coeficientes para los cultivos, obtenidos en campo, el SIAM facilita programas de riego y fertilización para las variedades más utilizadas en cultivos de cítricos, frutales y hortícolas de la Región: limonero, naranjo, mandarino, pomelo, albaricoquero, melocotonero, nectarino, almendro, manzano, peral, olivo, vid, alcachofa, bróculi, lechuga, melón, pimiento y tomate.
   Estos programas son personalizados, ya que se elaboran a partir de las características de cultivo e instalación de riego de cada usuario. Proporcionan el volumen de agua y fertilizante que se debe aportar y el tiempo de riego necesario por días, semanas o meses.
   El SIAM también dispone de un apartado para la interpretación de los análisis de agua de riego y foliar que resulta de gran utilidad, ya que el agua puede presentar en algunas explotaciones elevadas concentraciones de iones salinos y conviene evitar la presencia de sales en la zona de desarrollo de las raíces.
   Asimismo, los resultados proporcionados por el análisis foliar permiten evaluar el estado nutricional de los cultivos y ajustar los programas de fertilización. Otro apartado ofrece información de las principales plagas y enfermedades de los cultivos, e incluye un informe semanal con las novedades al respecto, elaborado por el Servicio de Sanidad Vegetal.
   Por otra parte, los informes de horas frío son de gran utilidad para los fruticultores, ya que predicen, a partir de los datos de cada finca, la salida de latencia de los frutales, lo que sirve para establecer el calendario de los tratamientos que regulan la floración.
   El apartado de análisis económico permite evaluar la repercusión de las inversiones en mejora y modernización de regadíos en cada explotación, a través de parámetros como la relación Beneficio/Inversión, VAN y TIR; así como el cálculo de índices de eficacia económica del agua de riego por cultivo.
   La página web del SIAM tiene registrados en la actualidad 2.029 usuarios de distintos países, de los que 1.957 pertenecen a España. Por provincias, el 90 por ciento corresponden a Murcia, un tres por ciento a Alicante, otro tres por ciento a Almería y un dos por ciento a Madrid.
   Según Manuel Caro, la gama de usuarios se ha ampliado. Además de agricultores, también hay profesionales del sector de las energías renovables interesados en conocer la radiación global incidente, o del sector fitosanitario, que consultan la velocidad del viento para escoger el momento más apropiado para realizar tratamientos.
   El desarrollo de nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes y las tabletas propicia el acceso de nuevos usuarios a la web del SIAM. Desde hace un año la página ofrece datos, instantáneos o a tiempo real, de temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento y precipitación en 16 de las estaciones ubicadas en Fuente Álamo, Blanca, Cieza, Calasparra, Cehegín, Jumilla, Puerto Lumbreras, Mula, Molina de Segura, Murcia, Santiago de la Ribera, San Javier y Torre Pacheco.

No hay comentarios: