domingo, 30 de diciembre de 2012

Las discotecas murcianas dicen garantizar la seguridad en Nochevieja

MURCIA.-   Las discotecas de la Región de Murcia "están preparadas" y "dedicadas exclusivamente" para organizar fiestas como las de Nochevieja y cumplen la legislación "con todas las medidas de seguridad", tal y como hacen con los eventos que desarrollan "todas las semanas" y "desde hace años".

   Así lo ha hecho saber hoy Jesús Jiménez, presidente de la Asociación Empresarial de Discotecas de la Región de Murcia, una entidad adherida a la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), y que representa a las 150 discotecas que hay en toda la Región.
   En este sentido, Jiménez ha querido aclarar que la fiesta de Halloween del Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes se llevó a cabo en un local que no era de ocio, y explotado por "un Ayuntamiento y una empresa que no es del sector", que "no estaban preparadas o que no han sabido prepararse para controlar esa situación".
   También se ha referido a la anulación de la fiesta prevista en el local Magna Garden, prohibida por el Ayuntamiento de Murcia por no cumplir los requisitos de seguridad. A este respecto, Jiménez remarca que se trata de un salón de celebraciones que "no tiene nada que ver con las discotecas del sector".
   No obstante, ha lamentado que se culpe de sucesos como el del Madrid Arena a todas las empresas del sector. Así, ha puntualizado que las discotecas emplean la misma organización y medidas de seguridad en una Nochevieja o un sábado normal, porque "no cambia nada, ni se aumenta el aforo ni se modifica nada".
   Lo único que hacen los empresarios encargados de las discotecas es "organizar espectáculos especiales para una fecha especial, como Nochevieja, por ejemplo", especifica Jiménez, quien recuerda que las discotecas organizan eventos "todas las semanas" y no puntualmente.
   "Los nuestros son locales preparados y dedicados exclusivamente a eso, y que todas las semanas organizan eventos", insiste Jiménez, quien recuerda que las empresas del sector "llevan muchos años desarrollando eventos y fiestas de Nochevieja".
   De esta forma, Jiménez explica que Nochevieja no es una noche diferente, y "sólo se organizan 'shows' especiales, que tienen un mayor coste y un mayor gasto, por lo que la entrada es diferente, pero el público es el mismo que acude un sábado cualquiera a ese local".
   Al respecto, confirma que las administraciones han incrementado "últimamente" las medidas de supervisión, y remarca que los empresarios del sector no tienen "ningún problema" en pasar estas inspecciones.
   No obstante, pide un trato "igual al de cualquier otra empresa" que también tienen sus inspecciones y cuentan con unos plazos. "Cuando un local no cumpla las condiciones y entrañe riesgo, no hay que esperarse y tiene que estar cerrado desde mucho antes", afirma.
   Jiménez recuerda que en la Región de Murcia no hay 'macrodiscotecas', sino discotecas con tamaños que permiten acoger desde unas 200 personas, en los locales más pequeños, hasta 700 u 800 personas en los establecimientos de mayor superficie.
   Jiménez ha reconocido que la venta de entradas está "más floja" que el año pasado, pero los empresarios esperan que se animará este fin de semana. Y es que la Nochevieja de 2011 tuvo lugar un sábado, por lo que se adelantó más la compra durante la semana.
   De todas formas, ha remarcado que "no debemos olvidar que la crisis está haciendo daño, tanto al ciudadano de a pie como a las empresas, por lo que el sector está sufriendo mucho".
   Para ejemplificar esta caída en las ventas, Jiménez ha remarcado que las discotecas han perdido en los primeros once meses del año más de un 32% de facturación, respecto al mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios: