viernes, 14 de diciembre de 2012

La climatología hunde la producción de brócoli y provoca inquietud entre productores y distribuidores


MURCIA.- La climatología ha "hundido" la producción murciana de brócoli y está provocando inquietud entre productores y distribuidores internacionales, según han informado fuentes de organizaciones empresariales agrícolas y exportadoras. 

   De este modo, productores en origen y distribuidores en destino ven con preocupación un inicio de campaña que les obliga a disponer de menores cantidades de producto al previsto con el que atender la demanda de consumidores de toda Europa.

   La oferta de brócoli y coliflor se encuentra muy por debajo de la demanda de los mercados y la cercanía a las fechas navideñas, donde tradicionalmente aumentan los pedidos. "Los productores murcianos de brócoli están sufriendo para poder cumplir con los programas de abastecimiento que acordaron con sus clientes, debido a causas de fuerza mayor contra las que poco o nada se puede hacer ahora", manifiestan desde una de ellas.

   Se calcula que el descenso en las producciones españolas de brócoli y coliflor durante estas semanas se aproxima al 45%. "A modo de ejemplo, sólo las empresas murcianas han visto decrecer sus exportaciones en los últimos tres meses respecto al mismo periodo del año pasado en un 30,8%, totalizando 9,1 millones de kilos. El impacto del clima está siendo terrible", añaden los productores.

   Entre esas causas se señala las graves inundaciones que el pasado mes de octubre se produjeron en zonas de producción del Valle de Guadalentín y las lluvias persistentes en todo el sureste español, que en noviembre y principios de diciembre generaron elevados niveles de humedad en las plantas, favoreciendo el desarrollo de enfermedades como botritis y alternaria en brócoli y coliflor.

   Las inundaciones destruyeron cientos de hectáreas que esperaban ser recolectadas en estas fechas y las enfermedades por lluvias persistentes redujeron de forma generalizada los aprovechamientos por hectárea al no poder ser comercializada buena parte de la cosecha por su escasa calidad.

   Un segundo factor se suma al anterior, según los productores, es que "mientras que las empresas productoras mantuvieron sus producciones habituales de acuerdo con sus clientes, tristemente muchos agricultores individuales y pequeñas empresas se vieron obligados a abandonar el cultivo en España y en Italia por la ruina que les supuso la campaña anterior, en la que se registraron precios por debajo de coste durante muchas semanas".

   Las escasas producciones por libre que se están comercializando estos días alcanzan precios elevados y obliga a los exportadores murcianos a realizar compras de producto de forma directa o a través de alhóndigas para completar sus programas.  

   "Nuestras empresas y agricultores están comprometidos con sus clientes y consumidores, por este motivo están adquiriendo a precios desorbitados en campo para poder suministrar según los compromisos adquiridos, pero aún así no existe suficiente producto disponible en origen para cumplir con ellos", explican los agricultores.

    España, con una exportación de 288.298 Tm en 2011, es la principal productora de brócoli y coliflor de Europa, donde tiene una cuota de mercado del 44 por ciento, cifra que asciende al 60 por ciento cuando hablamos sólo de brócoli.

   El segundo país productor es Francia (25 por ciento), aunque su producción es básicamente de coliflor, mientras que Italia y Polonia, con el 9 y el 3% respectivamente, están también, concentrados en brócoli.
   Dentro de España, Murcia es la principal zona productora, concentrando el 65 por ciento del total de la exportación de brócoli y coliflor (190.253Tm), lo que convierte a este sector en un importante generador de empleo y riqueza en la zona. Reino Unido, Alemania y Holanda son por este orden los principales compradores del brócoli murciano.

No hay comentarios: