domingo, 9 de diciembre de 2012

UPyD afirma "que es necesaria una nueva cultura de lo público"


MURCIA.- Con motivo, hoy, del 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, declarado por las Naciones Unidas en el año 2003, Unión Progreso y Democracia (UPyD) de la Región de Murcia manifiesta su preocupación por la situación actual al tiempo que insiste en la necesidad de "actuar con contundencia" contra uno de los grandes males de nuestra democracia. 

   Para el coordinador regional, Rafael Sánchez, "en nuestro país, y en nuestra Región en concreto, la ciudadanía ha asistido escandalizada a la irrupción de casos que salpican a los grandes partidos, y que degradan la imagen de lo político, al derivar en una generalización del concepto de "corrupto".

"La percepción del aumento de la corrupción compromete  la credibilidad de nuestro sistema político".
   Del mismo modo, Sánchez se ha referido a los recientes informes de Transparencia Internacional que sitúan a la Región de Murcia como la menos transparente de todas la CCAA y a España en el puesto 30º en el ranking mundial, por detrás de países como Barbados, Bahamas y Botswana, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   Sánchez ha señalado que "el elemento más preocupante en los casos de corrupción es la percepción de que son inevitables, de que forman parte del sistema". Por este motivo ha abogado por necesarias reformas institucionales y legales que acaben con esta práctica sistémica.
   En este sentido, el coordinador regional de la formación 'magenta' considera que se ha dado "un paso importante" con el reciente acuerdo del Congreso que aboga por apartar de la política a los acusados de delitos relacionados con la corrupción, desalojándoles de cargos públicos y excluyéndoles de listas electorales, Dicho acuerdo ha sido propuesto por UPyD, sumándose PP, PSOE e IU, y quedando fuera del mismo nacionalistas catalanes y vascos.  
   Igualmente, cree que España necesita con urgencia una nueva cultura de lo público. "Esto implica reformar las instituciones públicas desde el punto de vista de sus competencias y su organización, y también acometer una verdadera regeneración de la vida pública española".
   Finalmente, considera que es imprescindible mejorar la transparencia en todos los niveles de Gobierno, una mejor aplicación de las leyes de las que ya disponemos, así como acabar con la financiación irregular de los partidos políticos, cuestión que ha calificado como "el pozo negro de la corrupción", ha concluido.

No hay comentarios: