lunes, 24 de diciembre de 2012

La inversión industrial y energética en la Región de Murcia se incrementó un 224% el pasado año

MURCIA.- La inversión industrial y energética en la Región de Murcia durante el pasado año se incrementó un 224 por ciento con respecto al año anterior, según se desprende del informe presentado en el Consejo Asesor Regional de Industria celebrado esta semana, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, afirmó que "estos datos avalan la fortaleza de este sector en la Región de Murcia, que a lo largo de 2012 ha obtenido una evolución muy favorable, como muestran los datos del Índice de Producción Industrial, cuyos resultados han mantenido a la Región a la cabeza del crecimiento durante varios meses".
   Ballesta añadió que desde el Gobierno regional "seguimos apostando por la industria como sector dinamizador, que puede ayudar a mejorar la situación que tenemos desde el punto de vista económico y del empleo". Ello está basado, añadió, "tanto en los emprendedores como en empresas consolidadas en la Región que siguen creciendo y, también, en las nuevas compañías que se incorporan al tejido industrial".
   En concreto, la inversión industrial y energética regional alcanzó en 2011 la cifra de 1.178.965.595 euros, de los que 169.502.951 euros (14,3 por ciento), fueron para inversión en nuevas industrias y 1.009.462.644 euros (85,7 por ciento), se destinaron a ampliaciones, según los datos presentados en el Consejo Asesor de Industria, que presidió el consejero José Ballesta.
   Los subsectores más destacados, en lo que a la inversión se refiere durante el año 2011, fueron el de industria alimentaria y el de servicios Industriales, ya que ambos reunieron el 81,6 por ciento de la inversión total.
   Y es que, este incremento en las inversiones se observa también al examinar los datos de las inscripciones en el Registro de Establecimientos Industriales, donde durante el año 2011 se dieron de alta un total de 493 nuevos establecimientos industriales y se llevó a cabo la ampliación de 254 establecimientos existentes.
   En términos energéticos, la inversión industrial también se refleja en el incremento de la potencia eléctrica instalada de la Región, ya que los nuevos establecimientos contribuyeron a un aumento de esa potencia en 129.080 kW, de los que 83.767 kW corresponden a nuevas industrias y 45.313 kW a ampliaciones.
   El mayor número de inscripciones se localizó en la Comarca de la Huerta de Murcia, con un total de 217, y la mayor potencia instalada se registró en la Comarca del Bajo Guadalentín, con 25.859 kW.
   Por tanto, las mayores inversiones tuvieron lugar en la Comarca del Bajo Guadalentín, y concretamente en Alhama de Murcia, con un total de 517.152.926 euros. Los sectores en los que se produjeron los mayores incrementos de potencia eléctrica instalada fueron el de Servicios Industriales y el de Industria Alimentaria. Entre ambos supuso un 84,2 por ciento de potencia total instalada.

No hay comentarios: