jueves, 6 de diciembre de 2012

IU-Verdes destaca el fracaso de Bernal en el cumplimiento del déficit

MURCIA.- El diputado y coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho este miércoles que el hecho de que el déficit de la Comunidad se sitúe en el 2,23 por ciento, por encima del resto de autonomías, demuestra que el consejero de Economía, Juan Bernal, "ha fracasado" en el cumplimiento del objetivo fijado por el Gobierno central.

   Pujante ha recordado que en la Asamblea Regional ya advirtió a Bernal de que la Región de Murcia no cumpliría con el objetivo de déficit si proseguía con sus políticas "erróneas" basadas en "recortes extremos", y le exigió al consejero que si a 31 de diciembre de este año la Comunidad Autónoma superaba el objetivo tendría que reconocerlo y dimitir.
   Ha afirmado que de las declaraciones de Bernal "se deduce que todas las comunidades lo están haciendo mal excepto la Región, y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado datos erróneos y engañado a la ciudadanía intentando transmitir que las comunidades autónomas tienen menos déficit del que realmente tienen".
   "Si fuera cierto lo que dice el consejero, sí que podría cambiar el ranking de las comunidades en cuanto al déficit pero no variaría la realidad, que es que el déficit de la Región de Murcia ha superado el objetivo", ha apostillado Pujante, tras insistir en que las políticas económicas del Gobierno autonómico "solo hacen que el déficit sea aún más elevado".
El sindicato USO, por su parte, observa con preocupación como nuevamente la Región encabeza tristemente otro liderazgo, el de todas la Comunidades Autónomas en cuanto al déficit del PIB, hasta el mes de septiembre, último conocido.
   Concretamente con una cifra del 2,23% la Región sobrepasa con creces el objetivo global de no superar en ninguna Comunidad globalmente el déficit del 1,5%, cifra que hasta los primeros meses del año solamente no han conseguido alcanzar Murcia y Navarra, ha resaltado USO en comunicado de prensa.
   Si este elevado déficit se consolida al final de año, puede llevar aparejado por parte del Gobierno de la Nación, de que se saque a la Región de Murcia 'tarjeta roja', con sanciones al respecto, que incluso puede llegar a la intervención, según las declaraciones de primeros de este año por el ministro Montoro, para las que incumplieran el mandato de reducir el déficit.
   La USO advierte del alto riesgo que supondrían nuevos recortes y tijeretazos por parte del Gobierno regional en sectores básicos de la economía murciana y del gasto social, con el fin de enmendar el desfase de dicho déficit, "ya que a nuestra ciudadanía, ya no le queda cintura de tanto apretarse el cinturón".
También UPyD  ha criticado al Gobierno regional por no ser capaz de controlar la cifra de déficit de la Comunidad Autónoma, que ha superado en el tercer trimestre, con un 2,23 por ciento, la cifra del 1,5 por ciento prevista para  todo el año 2012.    El coordinador de la formación magenta en la Región de Murcia, Rafael Sánchez, ha señalado que la Región encabeza, "tristemente", la lista de las CC AA que más se alejan de la cifra prevista para todo el año. "Si el Gobierno regional hubiese comenzado hace tiempo a suprimir  instituciones, duplicadas en el ámbito estatal, y organismos prescindibles, de los que aún quedan muchos por eliminar en la Región, así como a ejecutar planes de eficiencia, tal y como viene reclamando UPyD, no se habría llegado a esta situación en la que se acude a lo inmediato, recortar en Educación, Sanidad y Dependencia".
   En este sentido, para un control efectivo y sostenible del déficit, Rafael Sánchez ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que suprima en la CARM todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señala como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal.
   Asimismo, ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan  otros entes homólogos de carácter estatal. Del mismo modo ha señalado la reducción de otros entes regionales prescindibles en estos momentos, así como la propuesta de UPyD para fusionar a UMU y la UPCT.
   Sánchez reclama también, en consonancia con el Plan Nacional de Reformas, la privatización total de la tv regional para que el Gobierno regional deje de subvencionarla íntegramente, "algo en lo que seguimos insistiendo desde UPyD ya que se nos anuncia que para 2013 tendrá una asignación de entre 12 y 15 millones de euros".
   Además, Rafael Sánchez ha recordado que UPyD viene proponiendo desde hace más de cuatro años, y para todo el Estado, la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor herramienta para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit.  
   "Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación" por lo que, a su juicio, "hace falta decisión política para abordar esas imprescindibles reformas, porque si no las hacemos nosotros, nos obligarán a hacerlas desde Europa de forma precipitada".
Finalmente, el consejero de Economía, Juan Bernal, con excusas de mal pagador, justifica este fracaso de objetivos señalando que los datos del déficit que publicó este martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, correspondientes al tercer trimestre del año, "no son homogéneos en todas las comunidades autónomas", según un comunicado.
   El consejero de Economía y Hacienda puntualizó que "creemos que esos datos no son homogéneos, entre todas las comunidades autónomas, y así se lo hemos manifestado al Ministerio de Hacienda que debe hacer un esfuerzo para homogeneizar las cifras".
   Por ello, señaló, "comunidades, que todos conocemos que se encuentran en situación similar o peor a la Región de Murcia, aparecen en este cuadro de manera más favorable".
   Bernal ha destacado, no obstante, que los datos del Ministerio ponen de manifiesto el "enorme esfuerzo que está haciendo la Región de Murcia para contener el déficit".
   Bernal destacó que "por encima de otros datos, se ha bajado comparativamente del 3,20 por ciento de déficit que se registró en septiembre de 2011, hemos bajado al 2,20 por ciento este año" y añadió "un descenso de un punto que supone una bajada muy importante, pues significa descender de 900 a 300 millones, que pone de manifiesto el gran esfuerzo que se está realizando por contener el déficit en la Región de Murcia".
   El titular de Economía y Hacienda insistió en que "el camino de lucha contra el déficit requiere que continuemos sin bajar la guardia, seguir conteniendo los gastos y tomar medidas para aumentar los ingresos y conseguir así cumplir con el 1,5 por ciento de déficit a final de año, porque es el camino en el que debemos continuar ya que estamos consiguiendo avances significativos".

No hay comentarios: