domingo, 9 de diciembre de 2012

El municipio de Águilas conmemora el bicentenario del primer ayuntamiento constitucional


ÁGUILAS.- Esta sábado se han llevado a cabo los actos centrales de la conmemoración del bicentenario del primer Ayuntamiento Constitucional de Águilas, instituido el 8 de diciembre de 1812, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   Por tal motivo, a las 11.00 horas, se ha celebrado un pleno extraordinario en el consistorio aguileño, al que han asistido algunos de los miembros que formaron parte de antiguas corporaciones municipales.
   Durante la emotiva sesión plenaria, la archivera municipal, Pepi Navarro, ha dado lectura al acta capitular de la constitución del primer ayuntamiento, seguida de unas pinceladas históricas a cargo del cronista oficial de la villa, Luis Díaz Martínez.
   El Pleno ha finalizado con las palabras del jefe del ejecutivo local, Bartolomé Hernández, que se ha referido durante su discurso a la primera Constitución Española de 1812, aprobada en las Cortes de Cádiz, en cuyo artículo 310 obligaba a poner ayuntamientos en aquellas poblaciones que contando con más de 1.000 habitantes no lo tuvieran, lo que permitió formar el primer gobierno municipal independiente, dejando de ser una pedanía de Lorca.
   Hernández se ha mostrado "orgulloso de poder celebrar un acontecimiento de tanta trascendencia y no dejar pasar la oportunidad histórica de honrar a Águilas, rindiendo un homenaje a esos antepasados que hace justo 200 años se reunieron para formar la primera Corporación Municipal de Águilas".
   El alcalde ha finalizado su intervención manifestando que "hoy es un buen momento para poner en valor nuestro pasado, el que todos los aguileños compartimos, y que éste no quede en el olvido, pues lo que hoy en día somos y lo que esta ciudad puede llegar a ser, siempre estará relacionado con lo que en otro tiempo fuimos".
   Una vez concluida la sesión plenaria, autoridades y ciudadanos se han dirigido a la entrada del consistorio aguileño, donde el primer edil ha procedido a destapar una placa conmemorativa en la que se puede leer 'El Ayuntamiento y pueblo de Águilas recordando con suma gratitud al Primer Ayuntamiento Constitucional, 8 de diciembre de 1812, en el bicentenario de su proclamación. Águilas, 8 de diciembre de 2012'.
   La histórica jornada ha finalizado con una foto de familia para la que han posado los componentes de todas las corporaciones que han asistido al acto, junto a otros invitados.
   Así, Águilas cierra unos eventos que se iniciaron el pasado fin de semana con la apertura de la exposición '1812-2012. Un recorrido por los documentos conservados en el archivo histórico municipal', en la que se exhiben casi un centenar de manuscritos, al tiempo que se ha editado un libro escrito especialmente para la ocasión por el cronista oficial de la villa, donde se recogen textos, planos, fotografías y otros documentos, que muestran una parte importante de estos 200 años del consistorio aguileño.

No hay comentarios: