lunes, 31 de diciembre de 2012

El presidente de la Asamblea Regional se instala en la obviedad política y suelta una sarta de tonterías

CARTAGENA.- El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, ha asegurado que "lo que ha ocupado fundamentalmente los trabajos de las fuerzas políticas durante este año 2012 en la Asamblea ha sido la situación económica que vivimos".

   Ha señalado que "se ha sostenido el funcionamiento de sus servicios al 100%, pese a que se ha contado con un recorte de presupuesto del 13,6 por ciento respecto a 2012", con un presupuesto de 9,6 millones para el próximo año 2013, cuando en tiempos de bonanza económica "hemos llegado a contar con 14 millones como máximo".
    Celdrán ha asegurado que, incluso así, "este año la actividad parlamentaria se ha aumentado", pese a que "en junio sufrimos un recorte de 800.000 euros", habiendo recibido la institución "hasta cinco reducciones en su presupuesto", convirtiéndose "en el Parlamento más barato de España, si nos comparamos con otras Comunidades Autónomas".
   No obstante, ha dicho que "se han creado comisiones especiales nuevas", destacando la actividad de "la de Discapacidad", donde "han pasado por la Asamblea todas las organizaciones relevantes para expresar su opinión".
   El presidente del parlamento murciano ha tenido también palabras para la "situación" en torno a Cataluña, donde ha dicho que "todos estamos implicados como españoles", pero que "no se ha adoptado ninguna posición" por parte de los parlamentos nacionales porque "su estallido ha sido reciente", aunque ha matizado que su posición "es la de la mayoría del país en el que vivimos", y que no le "pasa por la cabeza que esto cambie".
   Otro de los aspectos que Celdrán ha destacado durante la entrevista ha sido los desastres acaecidos en "Lorca y Puerto Lumbreras", que "han condicionado la actividad parlamentaria", que unidos a la situación económica "han hecho que la dificultad sea superior", y que constantemente "han estado presentes en el debate político".
  "Lo que se ha hecho siempre es poco" ha reconocido, aunque "lo que no se puede discutir es el empeño que hemos puesto", destacando "el nivel de acuerdo" y los "gestos de solidaridad recibidos".
   A este respecto ha añadido que "lo que sí ha habido es una actividad legislativa específica para su recuperación, donde ha habido que cambiar la Ley de propiedad horizontal para la recuperación de los edificios".
   Preguntado sobre el papel de Murcia en la Unión Europea (UE), Celdrán ha dicho que "España ha salido enormemente beneficiada de su adhesión a la UE", y en el caso de Murcia que "el beneficio es aún mayor", pues conforme, ha indicado, "durante muchos años Murcia ha sido calificada de objetivo uno, como región de entre las que más dinero iba a recibir", como indican "los casi 5.000 millones de euros que hemos recibido", que "es más que el presupuesto de esta Comunidad".
   Y ha añadido que "ahora tenemos la figura de las regiones en transición, donde debe estar Murcia", para que así "no se corten de golpe las ayudas", sino "que tan sólo se sufra una rebaja".
   Por ello, ha subrayado que "nos interesa tener la mayor presencia posible en las instituciones europeas", y ha calificado como "muy bueno" para los intereses de la Región, que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, esté al frente del Comité de las Regiones.
   Respecto a 2013, Celdrán ha dicho que "ante la situación, no se puede descartar que el presupuesto pueda sufrir alguna revisión", ya que algunas "instituciones económicas sostienen que España sigue en recesión, lo que significa que los ingresos públicos van a bajar, y eso tiene consecuencias", aunque "nosotros trabajamos para que esto no se cumpla".
   Y, finalmente, como reto para el próximo año se ha impuesto "cumplir con la función que tenemos asignada", diciendo "lo que cada uno tenga que decir", aunque "nuestro trabajo es poco entendido", pues "la esencia del parlamentarismo no tiene una especial valoración por la sociedad", ya que "es más fácil ver la labor de un ejecutivo que de un legislativo", y lo ha ejemplificado con el caso de Lorca, donde "hemos hecho la Ley para que se pueda ayudar al municipio, pero no hemos puesto el dinero".

No hay comentarios: