miércoles, 5 de diciembre de 2012

La producción industrial en la Región de Murcia decrece un 1,1% en octubre

MADRID.-   La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de octubre de 2012 decreció un 1,1% frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un aumento del 0,6 por ciento, según el Índice de Producción Industrial (IPI) -  publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial en la Región de Murcia es el de los bienes intermedios con una tasa de -7,3 por ciento y repercusión de -2,451 seguido de la producción de bienes de equipo con un -16,6 por ciento de variación y una repercusión de -1,237, la producción de energía con una variación interanual de -5,2 por ciento y una repercusión de -1,048 y, por último la producción de bienes de consumo duradero con una tasa interanual de -13,4 por ciento y repercusión de -0,628.
   En sentido contrario, presenta repercusión positiva la producción de bienes de consumo no duradero con una variación del índice respecto al mismo mes del año anterior del 12,1 por ciento y una repercusión en el índice general de 4,133.
   Se registran las mayores repercusiones negativas en la industria química y farmacéutica con una variación de -9,7% y un -1,932 de repercusión seguida de otras industrias con una tasa interanual de -18,3% y una repercusión de -1,333.
   Registra repercusión positiva la industria de la alimentación con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 18,9% y una repercusión de 4,589.
   Se observa que las ramas de actividad que más han aumentado su producción con respecto al mes de octubre del año anterior son las industrias extractivas (51,4%) y la industria de la alimentación (18,9%).
   Presentan, por otro lado, las mayores variaciones interanuales negativas la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un -28,3% y la fabricación de muebles con un -21,1%.
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta una variación de -0,2% respecto al mes de octubre de 2011.
 
Líder anual
 
  La Región de Murcia es "la única comunidad que registra un crecimiento de la producción industrial a nivel nacional en lo que va de 2012", destacó el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez. De acuerdo con los datos correspondientes al mes de octubre publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Murcia registra un crecimiento del 2,7 por ciento de la media acumulada desde enero con respecto al mismo periodo del año anterior.    "Esta evolución favorable que está teniendo el sector industrial a lo largo de todo el año es debida a la capacidad de nuestras empresas, fundamentalmente el sector energético y el sector agroalimentario", apuntó Jiménez.
   El titular de Industria, Energía y Minas, órgano dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, señaló que "las ramas de actividad que registran un mayor aumento de la producción con respecto al mes de octubre del año anterior son las industrias extractivas, con un 51,4 por ciento, y la industria de la alimentación, con un 18,9 por ciento".
   La producción de bienes de consumo no duradero es la que tiene una repercusión más positiva, con una variación del 12,1 por ciento del índice respecto al mismo mes del año anterior.
   "En cuanto a las ramas de actividad que más han aumentado su producción en lo que va de año, destacan la que incluye a las industrias relacionadas con el suministro de energía eléctrica, gas, aire acondicionado y refino de petróleo, con un 56,9 por ciento, y la de las industrias extractivas, con un 11 por ciento de crecimiento", explicó Jiménez.
   Asimismo, el director de Industria, Energía y Minas concluyó que "desde el Gobierno regional seguimos apostando por la industria como sector dinamizador y que puede ayudar a mejorar la situación que tenemos desde el punto de vista económico y del empleo, y ello está basado tanto en los emprendedores como en empresas consolidadas en la Región que siguen creciendo y, también, en las nuevas compañías que se incorporan a nuestro tejido industrial".

No hay comentarios: