martes, 4 de diciembre de 2012

Valcárcel ya ve "clarísimo" un recorte en el presupuesto de la Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente del Comité de las Regiones de la UE (CdR) y presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha opinado este martes en Bruselas que está "clarísimo" que el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 sufrirá nuevos recortes, pero ha rechazado que las reducciones deban afectar a los fondos de Cohesión que reciben las regiones.

   "Está clarísimo que nadie puede pretender, ni tan siquiera creerse por inocente que fuera, que el presupuesto no va a ser objeto de reducción. Ahora bien, hay que saber dónde poner el acento y el acento de la reducción, lo digo claro y alto, no se puede poner en el presupuesto destinado a la Cohesión", ha dicho en declaraciones a la prensa en la sede del Comité de Regiones.
   Valcárcel ha defendido la necesidad de mantener los apoyos a las regiones en dificultades para evitar "agrandar distancias" con otras regiones más ricas, especialmente las del norte de Europa, y ha advertido de que el "caballo de batalla" del CdR será evitar "reducciones tan importantes" con los 29.000 millones menos para la Cohesión que se baraja en las negociaciones.
   Para el presidente murciano, "lo ideal sería una reducción cero" en los fondos y recursos a las regiones, pero "hay que ser conscientes de que el presupuesto (de la UE) tiene que ser objeto de reducción" y, por tanto, ha apostado por que el recorte que afecte a la Cohesión sea el "menor posible".
   "No nos vale que desde las instituciones europeas se nos diga por activa y por pasiva hasta hace cuatro días que la cohesión es el único y mejor instrumento, que el presupuesto europeo es la mejor herramienta contra la crisis y, cuando nos ponemos a debatir, se nos dice que hay que debatir. Algo está fallando, contradicciones, las justas", ha criticado Valcárcel.
   Valcárcel ha recordado que el Comité de Regiones de la UE que preside es un órgano consultivo de las instituciones europeas que no tiene capacidad decisoria, para trasladar a los Estados miembros la "responsabilidad" de acordar las rebajas en el gasto.
   El presidente murciano ha insistido en que no le compete a él "hacer los presupuestos" de la Unión Europea para evitar señalar partidas concretas sobre las que debería caer el peso de los recortes, en lugar de en los fondos de Cohesión y la Política Agraria Común (PAC).
   "Siendo muy conscientes de que habrá que recortar, pero la cuestión es (que sea) no tanto como se pretende. Rechazo la idea de tener que darle un recorte de 29.000 millones a la cohesión y no me gusta tampoco la idea de dar un recorte de 25.000 a la PAC", ha afirmado.
   "A partir de ahí, doctores tiene la iglesia. Que cada cual asuma su responsabilidad. No vendré yo a sacar las castañas del fuego a 27 presidentes", ha zanjado.

No hay comentarios: