jueves, 13 de diciembre de 2012

Bernal se muestra partidario de acogerse al FLA también en 2013

MURCIA.- El vicepresidente regional y consejero de Economía, Juan Bernal, se ha mostrado este jueves partidario de solicitar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) porque, según ha declarado este jueves, "es un buen mecanismo de financiación para las Comunidades Autónomas".

   "Es una garantía de obtener la financiación que necesitamos y ha permitido que en la última parte del año el Gobierno regional disponga de la liquidez necesaria para afrontar con una mayor rigurosidad sus pagos", ha señalado.

   Opina que "es un instrumento muy favorable que no debemos despreciar y que sinceramente nos ayuda a nuestros objetivos financieros y evita tener que acudir a otros mercados financieros", por lo tanto cree que "vamos a valorar positivamente la posibilidad de acogernos en 2013". Así espera convencer a los siete consejeros restantes y al presidente este viernes en Consejo de Gobierno que el FLA "es beneficioso para Murcia y merece la pena adherirse".

   Pero, ha añadido, esto es una decisión y consideración que tiene que hacer el Gobierno de la Región de Murcia, "que todavía no lo ha hecho", y tiene de plazo hasta el lunes para ello, y "tomada la decisión de acogernos, tendríamos lógicamente que formalizar todas las operaciones subsidiarias".

   El consejero ha reconocido también que "ve difícil" el cumplimiento del objetivo del déficit pero ha afirmado que el Gobierno regional no renuncia a lograrlo.

   "Será difícil alcanzar el objetivo del 1,5 por ciento" pero, desde luego, "no hemos renunciado a él ni mucho menos", ha subrayado Juan Bernal tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020.

   Tras lo que ha señalado que el Gobierno de la Región "ha hecho un esfuerzo descomunal a lo largo de 2013 para conseguir el objetivo de déficit" tanto en materia de nuevos ingresos como de revisiones y reconducción de gasto y esto, ha enfatizado, "es tenido en cuenta, considerado y valorado por el Gobierno de la Nación".

   En este sentido, el consejero ha puntualizado que "hay que esperar a que termine el año" pues hay "toda una serie de operaciones en el aire en este momento" como de venta, de liquidación de ingresos estatales o de fondos europeos.

   "El cierre del dato definitivo de déficit no se conocerá hasta febrero", ha resaltado porque sigue pensando y así se lo han comunicado al Gobierno "que se deberían homogeneizar las cifras en todas las comunidades, para que las cifras sean realmente comparables".

   "No cabe duda de que es evidente que la Región de Murcia ha hecho un esfuerzo enorme a lo largo del año, hemos reducido considerablemente el déficit, bajando más de un punto con respecto al año anterior" pero "será difícil cumplir el objetivo de déficit" aunque "no hemos renunciado a este". Bernal ha solicitado, de tal forma, "flexibilidad" en la interpretación.
   Todos, administración central, regional o Seguridad Social "estamos luchando para cumplir el objetivo de déficit pero de no conseguirlo, que se ha intentando, la vida debe seguir igual y no debe pasar nada", ha finalizado.

IU-Verdes critica la "alegría" de Bernal

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha considerado este jueves "absurdo" que el consejero de Economía, Juan Bernal, afirme ahora que "si no se cumple objetivo de déficit no debe pasar nada" después de tomar medidas de recorte que han afectado a los servicios públicos y a la ciudadanía para no rebasar el objetivo fijado por el PP.

   Pujante ha indicado que las afirmaciones de Bernal son "una muestra de su incompetencia e incapacidad de cumplir con lo que ellos mismos han marcado", y se ha mostrado sorprendido por la "alegría" con la que el consejero ha apuntado que propondrá volver acogerse al FLA en 2013 "cuando esto implica, según las políticas del PP, nuevos recortes sociales" y el pago de elevados intereses.
   Ha señalado que el Gobierno Regional "está poniendo la venda antes de la herida, dando por hecho que no se cumplirá el objetivo y reconociendo lo que desde IU-Verdes hemos asegurado muchas veces, e incluso se lo hemos trasladado a él en la Asamblea Regional, y es que con las medidas que está adoptando es imposible que la Comunidad Autónoma cumpla el objetivo de déficit público".
   El dirigente de la federación de izquierdas ha insistido en que no sería necesario recurrir al FLA si el Gobierno central pagara solo el 10 por ciento de la deuda histórica que contrajo con la Comunidad Autónoma, como ha planteado IU-Verdes en numerosas ocasiones al Gobierno Regional sin que este ejerza presión ante el Ejecutivo de la Nación como hacía en las pasadas legislaturas.
   Respecto a las declaraciones de Bernal en las que asegura que si no se consigue cumplir con el objetivo de déficit "la vida debe de seguir igual y no debe pasar nada", Pujante ha indicado que "la vida seguirá igual para él o para quienes no les afecta la crisis sino todo lo contrario, y no para las personas que están sufriendo, que están en el paro o desahuciadas".
   Asimismo, ha aseverado que si el déficit de la Región de Murcia es mayor al objetivo marcado por el propio PP, "lo que tienen que hacer tanto Bernal como el presidente de esta Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, es dimitir".

No hay comentarios: