lunes, 3 de diciembre de 2012

Adif inicia los trabajos de reparación y mejora en la infraestructura ferroviaria del tramo Lorca-Águilas

MURCIA.- Adif ha iniciado las obras de reparación y mejora de la infraestructura ferroviaria del tramo Lorca-Águilas. Los trabajos, que supondrán una inversión cercana a los siete millones de euros, tienen como objetivo restablecer el tráfico ferroviario interrumpido como consecuencia de las inundaciones que registró la zona a finales del pasado mes de septiembre. 

   Dada la envergadura de los daños, las obras suponen una actuación tanto en la infraestructura (terraplenes, trincheras, puentes y obras de drenaje) como en la superestructura (vía, e instalaciones de protección de pasos a nivel) y su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.
   Las actuaciones más destacadas que se van a llevar a cabo en el tramo Lorca-Águilas, de 52 kilómetros, se centrarán fundamentalmente en un total de 16 kilómetros que resultaron afectados, según informaron fuentes de Adif en un comunicado.
   En concreto, se centraron en la reconstrucción del viaducto sobre la Rambla de Nogalte, conocido como puente de los Catorce Ojos, situado en el punto kilométrico (15/000) del tramo Lorca-Almendricos. Este viaducto de 14 vanos se vio fuertemente afectado por las aguas, con daños en tableros, pilas y losas. Debido a ello, la vía fue arrastrada en toda la longitud del puente y los tramos de acceso.
   La solución consiste en la reconstrucción y regeneración de toda la estructura, en especial en el espacio donde se encontraban los vanos y pilas destruidos. También se contempla la protección con micropilotes de los tajamares de las pilas, con objeto de dotarlas de mayor resistencia frente a la acción de las aguas y una protección con escollera, aguas abajo, para evitar la socavación del actual encachado.
   Asimismo, supone la reconstrucción de 500 metros de terraplén en el tramo Almendricos-Águilas, entre los puntos kilométricos 7/500 y 8/000. Los trabajos contemplan la construcción de un nuevo terraplén retirando los restos del anterior y la sustitución de las obras de drenaje por marcos de hormigón de mayor capacidad, de 3 por 3 metros y de 6 por 5 metros, dotados de cunetas colectoras longitudinales.
   Igualmente, se llevará a cabo la sustitución del tendido férreo dañado y montaje de nueva vía en las zonas del trayecto afectadas. Se instalarán nuevos raíles de tipo UIC 54 con traviesas de hormigón de tipo RS o monobloque.
   Las obras se efectuarán según el denominado método de instalación por parejas, que supone el levantamiento de la vía existente, desguarnecido de la zona, acondicionamiento de la plataforma y colocación de segmentos de vía previamente montados.
   Adif también ejecutará la restitución de las instalaciones de seguridad en el trayecto, concretamente las correspondientes a las de protección de once pasos a nivel que resultaron afectados por el temporal.
   Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y, una vez finalizadas, se restablecerá el tráfico ferroviario en el tramo Lorca-Águilas.

No hay comentarios: