MADRID.- El grupo Vocento, empresa editora del diario 'La Verdad', en Murcia, registró unas pérdidas de
26,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que
representa un aumento del 53% en sus pérdidas respecto al mismo periodo
del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional
del Mercado de Valores (CNMV).
Entre enero y septiembre, Vocento redujo sus ingresos un 12,8%,
hasta los 449,5 millones de euros, mientras que el resultado bruto de
explotación (Ebitda) alcanzó los 17,9 millones de euros, un 216,8% más
que en el mismo periodo de 2011.
No obstante, el grupo matiza que, excluyendo impactos
extraordinarios, como las indemnizaciones por su plan de
reestructuración o el cierre de la edición impresa de 'Qué!', que tiene
un impacto de 19,1 millones de euros por deterioro completo del fondo
del comercio vinculado al 'Qué!', sin efecto en caja, el resultado es de
unas pérdidas de 12,2 millones de euros, un 16% menos.
Asimismo, apunta que el Ebitda recurrente, descontando estos
impactos extraordinarios, alcanzó los 21,8 millones de euros, lo que
supone 0,9 millones de euros menos respecto al mismo periodo del año
anterior, y destaca que este indicador ha seguido "una tendencia creciente trimestre a trimestre".
En cuanto al resultado neto de explotación (Ebit), se situó en
unas pérdidas de 8,5 millones de euros, un 34% menos que en los nueve
primeros meses de 2011 (-12,9 millones).
El grupo achaca estos resultados a "la difícil coyuntura económica, que está afectando de forma especialmente intensa al sector de los medios de comunicación" y subraya que, a pesar de ello, Vocento registró en los nueve primeros meses del año 2012 "un mejor comportamiento que el mercado".
La compañía también destaca que los costes del grupo descendieron
un 13,2 por ciento hasta septiembre, lo que permitió absorber
prácticamente la totalidad de la caída de la facturación y mejorar la
rentabilidad, especialmente en 'ABC', Televisión y ABC Punto Radio.
Concretamente, los ingresos publicitarios del grupo cayeron un 18,1 por ciento, "reflejo del difícil momento del ciclo publicitario",
según ha asegurado la compañía, que destaca que la publicidad de 'ABC'
(-19,2%), prensa regional (-17,2%) y radio (-10,1% ex radios locales),
registran un mejor comportamiento que el mercado de prensa y radio, que
según InfoAdex caen un 21 por ciento y un 12,9 por ciento
respectivamente.
Mientras, los ingresos provenientes de la venta de ejemplares de
diarios cae un 8,4 por ciento, con un descenso en prensa regional del
5,6 por ciento y en 'ABC', del 11,8 por ciento y aumenta la facturación
de anuncios en Internet, que representan ya el 16 por ciento de los
ingresos de publicidad de Vocento.
Por áreas de negocio, el Ebitda en medios ingresos se situó en
289,5 millones de euros, un 12,2 por ciento menos; en la división
audiovisual, en 74,5 millones de euros, un 22 por ciento menos; en
Internet, en 40,4 millones de euros, un 1 por ciento menos; y en otros
negocios, en 133,1 millones de euros, un 7 por ciento menos.
Por último, Vocento también destaca que "a pesar del contexto actual y a la vista de la situación global del sector", el grupo sigue manteniendo una "posición financiera diferencial" en el sector. Cierra los nueve primeros meses de 2012 con una deuda financiera neta de 142,7 millones de euros.
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