viernes, 16 de noviembre de 2012

Unánime petición desde la Izquierda para que dimita Bascuñana por la desproporcionada acción policial el 14N

MURCIA.- Las Comisiones Ejecutivas Regionales del Partido Socialista y de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia han aprobado una resolución en la que exigen la dimisión del delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, "por su manifiesta incompetencia y la desproporcionalidad de dispositivos policiales montados" en la jornada de huelga general. 

   En un comunicado, el PSRM y JSRM señalan que "han sido numerosas las manifestaciones que, desde el pasado año, se vienen desarrollando en Murcia como respuesta pacífica a la salvaje política de recortes sociales que han puesto en práctica los Gobiernos de Rajoy y Valcárcel".
   "Y que en todas ellas se ha contado con la presencia de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía como elemento para garantizar la seguridad de los propios manifestantes frente a comportamientos de grupos radicales que no representan a la sociedad", añade.
   Sin embargo, advierte, "no ha sido hasta el día 14 de noviembre cuando, por primera vez, se ha montado un inédito dispositivo policial más propio para la protección de otras situaciones extremas que para salvaguardar la pacífica protesta de la ciudadanía".
   En su resolución, los socialistas de la Región de Murcia explican que la ciudadanía, cada vez que se ha manifestado, "lo ha hecho con respeto escrupuloso a la ley y al orden público", por lo que reprochan a Bascuñana que "haya tratado a los ciudadanos como si todos ellos fueran pertenecientes a grupos violentos y radicales, pues cumpliendo órdenes suyas se cercó la sede de la delegación del Gobierno con numerosos policías preparados en formación de carga, algo nunca visto en esta Región".
   Y también, continúa, "cumpliendo sus órdenes se dieron a lo largo del día demostraciones de fuerza policial que, de forma eufemística, el delegado del Gobierno llamó contención de las masas, cuando en realidad no fue más que una demostración de fuerza frente a pacíficos ciudadanos, quizá con la intención partidista de intentar disfrazar las cifras de participación en la huelga".

También IU

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha exigido este viernes la dimisión del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, "por ser el responsable del gran despliegue policial durante la jornada de huelga general".
   Pujante ha criticado la "incapacidad" de Bascuñana y ha afirmado que "la obligación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos, secunden o no el paro general, así como velar por el cumplimiento de los derechos a la información y de huelga, reconocidos en la Constitución Española".
   "La desproporción de los dispositivos policiales son responsabilidad del delegado del Gobierno porque es él quien determina las acciones que se tienen que llevar a cabo", ha asegurado el dirigente de la federación de izquierdas.

No hay comentarios: