jueves, 29 de noviembre de 2012

Los socialistas alertan sobre la propaganda del PPRM

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, cree, ante el anuncio del vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé, que ha afirmado que los inversores extranjeros fortalecen su confianza en Murcia, que el PP "lanza las campanas al vuelo ante cualquier rasgo por muy transitorio que sea".

  "No hay nada que me gustaría más que eso fuera real, lo que pasa es que los datos que barajamos y hace público el propio Gobierno de España indican una enorme huida de dinero hacia fuera del país y un descenso importante de esa inversión", ha señalado el socialista tras ofrecer una rueda de prensa sobre Justicia.
   Tovar, que ha asegurado desconocer los datos de la Comunidad de Murcia pueden ser proporcionalmente mejores o no en cuanto a esa inversión, ha dicho que lo que está claro es que "tenemos que hacer políticas de incentivación".
   Efectivamente, ha agregado, "la clave del futuro para salir de la crisis está en la inversión y sin conseguir la confianza de los inversores, no conseguiremos nada".
   Tras lo que ha recordado que "esta Comunidad tiene la valoración de 'bono basura' y no hay nadie que nos preste ni un euro", de ahí, ha enfatizado, "que hayamos visto el Fondo de Liquidez Autónomico (FLA) como agua de mayo".
   Por lo tanto opina que "queda mucho por andar" y que el PP vuelve a hacer lo de siempre, "lanzar las campanas al vuelo ante cualquier rasgo por muy transitorio que sea, y decir que esto va estupendamente".
   Según Tovar, el Partido Popular "por lo que demuestra, no conoce ni vive la Región de Murcia".

Las fantasmadas del PPRM

El vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé, había anunciado que actualmente hay "en cartera" 46 proyectos de inversión extranjera en la Región de Murcia que, en caso de conseguirse, "conformarían una inversión de 1.200 millones de euros y generarían más de 10.000 puestos de trabajo". La mayoría de estos proyectos son de grandes corporaciones europeas, aunque también hay americanas y asiáticas, ha precisado.
   Ha explicado que las perspectivas del Gobierno regional es que, al menos, nueve de estos proyectos puedan ver la luz a corto plazo, por lo que empezarían a ejecutarse a lo largo de 2013, y conllevarían un tercio de esa inversión de 1.200 millones y 10.000 puestos de trabajo. Bernabé ha destacado que no puede dar más datos sobre estos proyectos, por las "debidas cautelas", ya que "se están cerrando muchas de estas operaciones".
   "Todo ello", ha señalado, "pone de manifiesto que, a pesar de la gravedad de la actual situación económica, los inversores extranjeros están empezando a valorar de forma muy positiva la ubicación estratégica de la Región, sus buenas infraestructuras, la magnífica climatología de Murcia y, de modo muy especial, la tranquilidad y confianza que genera la gran estabilidad política e institucional que ofrecemos desde hace lustros".
   En este sentido, Bernabé ha afirmado que "las inversiones de capital extranjero en los últimos cuatro años, que suman 1.482 millones de euros, evidencian que la confianza de las empresas extranjeras en la Región se está fortaleciendo, lo que invita a pensar que estamos en la senda de la recuperación".
   Bernabé ha recordado que "la construcción en Escombreras de la planta de bases lubricantes más grande de Europa por parte de la surcoreana SKSOL, que invertirá 250 millones de euros, es la última prueba de esta confianza, sobre todo teniendo en cuenta que la planta tendrá la capacidad de abastecer el 20 por ciento del consumo mundial y el 40 por ciento del consumo europeo".
   Según ha explicado, en este caso SKSOL está participada por la coreana SKL y por Repsol en un 70 y un 30 por ciento, respectivamente, y creará hasta 900 puestos de trabajo durante su fase de construcción en los dos próximos años y 160 puestos estables, lo que permitirá revitalizar la economía local y aumentar el PIB de la Región nada menos que un 2 por ciento".
   Sin embargo, el dirigente 'popular' ha indicado que la cantidad de inversiones de capital extranjero ha seguido una línea ascendente en los últimos años, tras lo cual ha hecho referencia a algunas de ellas en los sectores agroalimentario e industrial.
   Así, "en 2009, Bayer AG invirtió 3,5 millones de euros en un centro genético de semillas a través de su filial holandesa Nunhems, en Cartagena, que generó un total de 15 empleos; Conserve Italia amplió en 2010 sus instalaciones en Murcia por 10 millones de euros, creando 8 empleos; y la alemana Lidl invirtió en 2008 un total de 21 millones de euros para una delegación y una plataforma logística del sureste en Lorquí, que generó 200 empleos".
   "Asimismo, la japonesa Takasago International Corporation invirtió 5 millones de euros en modernizar y ampliar sus instalaciones en El Palmar, creando 10 empleos; la belga Sibelco realizó una planta de explotación de una mina de sílice en Jumilla en 2012, cuya inversión fue de 8 millones de euro y dio lugar a 20 empleos; y la turca Noksel ha invertido 42 millones para una planta de fabricación de tuberías de agua potable y gas en Lorca que se ha comenzado a ejecutar en 2012, generando 220 puestos de trabajo", ha añadido.
   "En total, solo estas inversiones han supuesto 89,5 millones de euros y cerca de 500 empleos", ha manifestado en rueda de prensa Bernabé.
   Por otra parte, Bernabé ha recordado que a las numerosas inversiones de capital regional y nacional en el sector de las energías renovables, como los 440 millones de la alemana Juwi para un planta de 400 MW en Mula; los 300 millones de la americana Sun Edison para una planta de desarrollos fotovoltaicos de 400 MW en Lorca; y las que permitirán construir sendas plantas en Jumilla (la alemana Wurtz), por 300 millones de euros; y en Calasparra la suiza EBL, al frente de un consorcio de inversores alemanes y suizos, por 150 millones de euros.  
   "En total, 1.190 millones de euros de inversiones extranjeras, que sumados a los ya previamente indicados, suman 1.482 millones de euros", ha destacado Bernabé.
   Al ser preguntado por las razones que llevan a los extranjeros a invertir en la Región de Murcia, Bernabé ha defendido que Murcia "es indudable que tiene sol, pero sol hay en más lugares de España y del Mediterráneo". Así, ha ensalzado que en la Región "existen unas buenas infraestructuras y unas buenas comunicaciones en líneas generales, más allá de los temas que tenemos pendientes.
   Además, ha valorado que hay "una gran estabilidad política" en la Región de Murcia en los últimos tiempos, lo que supone una cuestión "muy importante" para un inversor "que se juega su dinero". Y es que, no saber cómo van a evolucionar las cosas "causa zozobra e inquietud".
   Al ser preguntado por el estado del tejido empresarial de la Región de Murcia, Bernabé ha considerado que "es indudable" que en la Comunidad "no le está yendo muy bien la cosa a nadie", pero ha defendido que "lo que se está haciendo precisamente ahora es trabajar en las grandes cifras macroeconómicas para que puedan empezar a funcionar las microeconómicas".
   "Cuando los grandes números de control del déficit, los grandes números del ahorro, los grandes números de la austeridad y de empezar a generar crédito bancario salgan, automáticamente va a empezar a funcionar la pequeña y mediana empresa de la Región, que es la base de nuestros sustento", ha concluido.

No hay comentarios: