martes, 27 de noviembre de 2012

Los sindicatos temen que Bruselas imponga el despido de 20 días en la banca nacionalizada

MADRID.- Los sindicatos temen que Bruselas imponga el despido con una indemnización de 20 días por año, tal y como establece la reforma laboral, en toda la banca nacionalizada, según han informado fuentes sindicales.

   Esta sería una de las condiciones que la CE impondría para liberar la ayuda de 37.000 millones de euros que servirá para recapitalizar a las entidades nacionalizadas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que la banca con ayudas tendrá cinco años para reducir sus plantillas y desprenderse de oficinas.  
   Desde Comfia-CC.OO. se denuncia la posición "sectaria y doctrinaria" del Banco de España en las negociaciones de los planes de reestructuración de las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en las que trata de imponer los principales preceptos de la última reforma laboral.
   Según De Guindos, los planes de recapitalización de la banca nacionalizada ya cuentan con el aval del organismo liderado por Luis María Linde. Desde alguna entidad implicada se limitan a remitirse al próximo miércoles, cuando el comisario de Competencia de la CE, Joaquín Almunia, hará públicas las líneas de reestructuración de la banca rescatada.    
   Los sindicatos fundamentan sus temores en el ERE presentado en Banco de Valencia, y avisan de que imponer 20 días de indemnización para las salidas laborales en las entidades nacionalizadas podría desembocar en un conflicto. 
También advierte de que podría derivar en un incremento de los costes de la extinción de contratos, pues interpondrían recursos ante los juzgados que podrían acabar reconociendo la improcedencia del despido. 
En tal caso, el grueso de las indemnizaciones se elevaría a los 45 días por año trabajado.
   Para los sindicatos, existe "margen de maniobra" para articular planes específicos en cada una de las entidades nacionalizadas, al tiempo que han criticado que el Banco de España se niegue a aplicar alternativas de mayor flexibilidad interna o incluso de recolocación de personal.

No hay comentarios: