jueves, 29 de noviembre de 2012

La Asamblea Regional da luz verde para crear la nueva radiotelevisión pública murciana

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia ha dado luz verde, solo con los votos favorables de la mayoría absoluta del PP, a la nueva proposición de ley para gestionar la nueva radiotelevisión pública regional (RTVRM), y ha admitido tres de las 44 enmiendas parciales presentadas contra ella por la oposición.

Según ha defendido el diputado del PP Vicente Balibrea, la nueva normativa posibilitará la creación de una televisión pública "más barata, más representativa, más plural y más adaptada a las circunstancias actuales".
La ley apoyará al sector audiovisual murciano, ahondará en el pluralismo, simplificará la función de dirección del ente y dará más participación a la sociedad murciana a través de la composición de su consejo de administración, ha añadido.
La norma ha salido adelante con la incorporación de las siete enmiendas parciales a la normativa que presentó el PP, todas ellas aprobadas ayer en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, varias de ellas encaminadas a fomentar expresamente que la ley favorezca al sector audiovisual murciano.
La Cámara ha aprobado también una de las enmiendas del PSOE que pedía añadir un nuevo párrafo al artículo 1 para definir la función de servicio público de la nueva televisión como un "esencial de interés económico" para "atender las necesidades democráticas, sociales y culturales del conjunto de la población garantizando el acceso a la información".
También se ha admitido una enmienda socialista que detalla que la mayoría para designar los objetivos generales del mandato marco debe ser de dos tercios de la Cámara regional.
Por último, se ha aprobado una de las seis enmiendas planteadas por IU-V, relacionada con la obligación del ente de fomentar la producción audiovisual murciana y el desarrollo del sector en la Región.
El diputado socialista Francisco Oñate ha lamentado que no se hayan admitido otras enmiendas presentadas por su grupo centradas en "garantizar el desarrollo del sector audiovisual murciano" y dirigidas a desarrollar garantías democráticas para evitar la "manipulación que se ha venido haciendo hasta ahora de los servicios informativos".
Tampoco se han aprobado las encaminadas a fomentar la imparcialidad política del ente para que su dirección pueda trascender a las legislaturas, ni las relacionadas con el mantenimiento de la emisora de radio Onda Regional de Murcia.
Las enmiendas presentadas por IU-V que no han sido aprobadas se centraban en pedir que no se concrete en la proposición de ley el modelo de gestión de los servicios de radio y televisión y en exigir "la pluralidad del consejo de administración" del ente.
IU-V también había presentado enmiendas destinadas a mejorar la pluralidad y la imparcialidad de la televisión pública, y no apoyará la creación de una que solo sirva para dar voz al Gobierno autonómico, según el diputado José Antonio Pujante.

No hay comentarios: