lunes, 12 de noviembre de 2012

Exconsejera de la CAM tenía la impresión de que "todo estaba bien" y que el Banco de España la había tomado con la caja

VALENCIA.- La exconsejera de la CAM, Pilar Aurora Cáceres, ha asegurado que tenía la impresión de que el Banco de España "la había tomado con la caja" cuando, según explicaba el equipo directivo de la entidad a este órgano, "siempre estábamos cumpliendo con todo". En este sentido, ha apuntado que cuando la dirección les comunicó la salida de la CAM del SIP, "parecía una victoria". 

   Cáceres debió comparecer el pasado 15 de octubre pero no acudió a la comisión de investigación de la CAM y su comparecencia se aplazó a este lunes. En este sentido, ha excusado su ausencia porque no recogió a tiempo la citación.
   Durante su intervención, ha explicado que "daba la impresión de que la caja funcionaba bien y no había ningún problema con las cuentas" que les presentaban. "Yo veía entonces que funcionaba bien" hasta que "llegó la carta del Banco de España" para la intervención de la CAM, ha dicho.
   La exconsejera ha señalado que en el equipo directivo explicaba al consejo de administración que "estaba todo en orden". Por ello, ha declarado que se ha sentido "engañada" por la dirección de la entidad aunque "ahora a toro pasado", porque había "confianza plena" en el equipo directivo que les presentaba las cuentas y los resultados de la caja.
   En este sentido, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha señalado que no duda de que "no supiera muchas de las cosas que estaban pasando" porque opina que "les escondían información". Para el diputado de EUPV, Lluís Torró, sin embargo, "cuesta de creer" que el consejo de administración no supiera el estado de la caja y que parece que la dirección era una "artista de la mentira".
   Del mismo modo, el portavoz socialista en esta comisión de investigación de la CAM, Ángel Luna, ha destacado que "da la sensación de que el equipo directivo de la caja hacía y deshacía a su antojo", pero "imagino que algo imaginarían", ha apuntado.
   Por otro lado, Cáceres ha relatado también que su llegada al consejo de administración se produjo en 2010, tras una llamada, en diciembre de 2009 de la directora de la sucursal donde tiene la cuenta de la CAM, para decirle que formara parte de la Asamblea General, aunque como candidata suplente. La compareciente ha expresado su "sorpresa" por esta propuesta y ha indicado que buscó en internet en qué consisten los órganos de gobierno de la caja.
   Tras esto, recibió en su casa la visita de la directora de su oficina junto con el secretario general de la entidad, que le comunicó que iba a formar parte, no de la asamblea general, sino del consejo de administración como impositora. Un mensaje que dejó "perpleja" a ella y a la directora de su oficina, ha dicho. Además, les advirtió de que no tenía formación y que sólo lleva la economía de su casa, "y punto".
   De este modo, ha indicado que aceptó el cargo porque así se lo "aconsejó" la directora de su oficina, aunque previamente ha querido aclarar: "en ningún momento presenté mi candidatura".
   A preguntas de los diputados, Cáceres ha explicado que se trató el asunto de las prejubilaciones de directivos, pero sólo de algunos, ha precisado. "Me sorprendieron los números que se barajaban pero me dijeron que eso era legal", ha apuntado. "Parece habitual que tengan esos sueldos, según lo que sale la televisión", ha apostillado.

No hay comentarios: