martes, 13 de noviembre de 2012

El Sabadell quiere el negocio bancario de BMN en Cataluña y Aragón con condicionantes

MADRID.- Banco Sabadell negocia la compra del negocio bancario de Banco Mare Nostrum (BMN) en Cataluña y Aragón, aunque sujeta a determinados condicionantes. Así, lo ha reconocido la entidad que preside Josep Oliu a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

"Sabadell y BMN han iniciado conversaciones con el fin de firmar un acuerdo que tiene por objeto establecer las bases que permitirán en su caso llevar a cabo la transmisión a favor del Sabadell de ciertos activos y pasivos que conforman el negocio bancario de la Dirección Territorial de Cataluña y Aragón, siempre y cuando se cumplan determinados presupuestos y condicionantes", ha señalado la entidad catalana.


Esta operación afectaría a 462 oficinas y unos 2.000 empleados, según apuntan fuentes sindicales
que también apuntaron que la transacción puede incluir al personal de servicios centrales que trabaja para estas dos áreas. Con dicha adquisición el Sabadell se haría con los activos y pasivos de los clientes de ambas comunidades autónomas. 

La noticia viene a confirmar el rumor insistente en círculos financieros de Madrid, desde la pasada semana, de que, ante su más que probable inviabilidad en solitario tras el próximo exámen a superar frente a las autoridades comunitarias en Bruselas, el Banco de España está ya por ir troceando BMN por zonas geográficas para poder ser digerido así por otras entidades financieras españolas, caso del Sabadell al que seguirán pronto otros postulantes para evitar así las ayudas públicas a un proyecto de muy dudoso futuro.

Los activos, que podrían ascender a 20.000 millones de euros, se reducirán de forma considerable después de que BMN transfiera los inmuebles y créditos tóxicos al
banco malo, bautizado con el nombre de Sareb. 

La red de oficinas de Banco Mare Nostrum (BMN) en Cataluña y Aragón está integrada por un total de 461 sucursales, principal objetivo de Banco Sabadell que este martes anunció que ha emprendido conversaciones con BMN para hacerse con activos y pasivos de esta entidad.

De este montante, un total de 442 sucursales se encuentran en Cataluña y 19 sucurales en Aragón.
Según comunicaron estas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo de este acuerdo es "establecer las bases que permitirán en su caso llevar a cabo la transmisión a favor de Banco Sabadell de ciertos activos y pasivos".

En concreto, se trata de activos y pasivos que conforman el negocio bancario de la Dirección Territorial Cataluña y Aragón de BMN.

No obstante, esta operación se produciría "siempre que se cumplan determinados presupuestos y condicionantes".

La intención de Banco Sabadell es hacerse con toda la red de oficinas en los citados territorios para elevar su cuota de mercado en esas zonas.

Esta operación se enmarca en el proceso emprendido por BMN para reforzar su capital, que tendrá que presentar al Banco de España un informe con las medidas que adoptará para asegurar que alcanza el nivel de capital mínimo exigido.

En concreto, el déficit de capital de BMN alcanza los 2.208 millones, si bien la entidad confía en lograr el apoyo necesario para no tener que recibir ayudas públicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si es verdad.... Los empleados de Penedès hemos sufrido el sistema informático arcaico de Caja Murcia, por imposición. Los empleados hemos sido llevados a la deriva por el Sr. Pagès, ex director general de la Entidad, que se envolsó 11MM de euros en un plan de pensiones, y por la pelea de sillas generada a su marcha las consecuencias las pagamos nosotros.... Nuestro sistema informático era muchíiiisimo mejor, más intuitivo, hágil y eficaz.
Saludos desde Catalunya a los compañeros de Murcia, de las oficinas, Gracias por vuestra atención y paciencia.