domingo, 4 de noviembre de 2012

El rescate amenaza con reducir a ‘papel mojado’ las convertibles que vendió BMN a los empresarios de la Región

MADRID.- BMN deberá recurrir a ayudas públicas para cubrir los 2.208 millones de euros que necesita para cumplir con Oliver Wyman, lo que deja más que en el aire los bonos convertibles que la entidad emitió el año pasado por valor de casi 250 millones de euros. Más suerte han tenido los tenedores de sus preferentes, que pudieron canjear sus títulos por depósitos el pasado verano, recuerda 'El Boletín'.

En octubre del año pasado, BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y la balear Sa Nostra, sacó al mercado una emisión de 1.615 obligaciones con un valor nominal de 150.000 euros cada una y una rentabilidad fija anual del 8%. Con esta emisión de bonos, cuyo objetivo era convertirse en acciones como muy tarde en diciembre de 2014, el banco logró captar 242,25 millones de euros, al colocar entre los inversores un 25,11% de su capital social.

El valor de conversión de estos títulos era de 2,89 euros cada uno, lo que suponía en ese momento un descuento sobre el valor en libros de BMN del 67%. Los suscriptores de estos títulos no fueron desvelados, aunque en el mercado se rumorea que la mayoría fueron grandes fortunas de la región de Murcia y Levante. Ahora, estos inversores se encuentran atrapados en estos títulos, en un escándalo similar al de las participaciones preferentes.


Más suerte tuvieron los clientes que compraron las participaciones preferentes, ya que el pasado mes de agosto la entidad que preside Carlos Egea (en la imagen) canjeó estos títulos por depósitos tradicionales.


En concreto, los titulares del 99,59% de las preferentes de BMN aceptaron la oferta, con lo que se retiraron del mercado títulos por 938,09 millones de euros, de los 942 millones que habían sido llamados a la operación.


Los títulos objeto de la oferta fueron las emisiones de participaciones preferentes serie A de Cajamurcia Finance (100 millones de euros), Sa Nostra (100 millones) y Caixa Penedés (167 millones), y la emisión de participaciones preferentes serie B de Cajamurcia Preferentes (75 millones). Las cuatro se pudieron cambiar por un depósito al 2%, que se podrá rescatar a partir del tercer año con penalización de intereses.


Las otras tres emisiones fueron las participaciones preferentes serie E de Cajamurcia (150 millones); participaciones preferentes serie A, tramo B, de Cajagranada (90 millones) y las preferentes serie B de Caixa Penedés (250 millones). Estas se canjearon por un depósito al 2,65%, también con la misma penalización.

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=64080&name=economia 

Oferta a inversores extranjeros

El Ministerio de Economía presentará la Sociedad de activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a inversores extranjeros a partir de la próxima semana, según han informado fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos.
   El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, concretó el lunes pasado las líneas generales de la sociedad y ya avanzó que presentaría el borrador del plan de negocio provisional a potenciales inversores "en los próximos días".
   De hecho, afirmó que ya se habían iniciado las conversaciones con las entidades que podrían llegar a ser accionistas potenciales de la Sareb pero añadió que, de momento, sólo se les habían presentado "las mimbres" para que "se vayan haciendo su composición de lugar" y en función de eso poder decidir.
   Los recursos propios de esta sociedad serán de un 8% sobre el volumen de activos totales y la estructura de su capital estará formada por una participación no mayoritaria del FROB y una mayoritaria de inversores privados.
   Con la finalidad de que el 'banco malo' tenga la mínima cantidad de dinero público posible, el PP quiere introducir en la reforma financiera, vía enmienda, la posibilidad de que los subfondos de la sociedad tributen al 1% como cualquier fondo de inversión y los no residentes estén exentos de los rendimientos obtenidos por la inversión en estos fondos.
   El volumen de activos a transferir a la Sareb se estima en 45.000 millones de euros, una cuantía que podría aumentar en el caso de que en 2013 se incorporen los activos del grupo 2, es decir, los procedentes de los bancos que requerirán de recapitalización con apoyo público. Esta cifra no podrá superar los 90.000 millones de euros.
   Una de las peculiaridades del 'banco malo' es que las entidades que transmitan sus activos no podrán ser accionistas ni estarán representadas en el órgano de administración pero, a cambio, percibirán bonos emitidos por la sociedad y garantizados por el Estado.
   Para ayudar a la transmisión de activos, el PP también pretende modificar la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos con la que pretende dejar exento de tributo este traspaso desde las entidades financieras a la Sareb.
   A ella se suma la enmienda que desarrolla la figura de los fondos de activos bancarios (FAB), creados para la agrupación de activos inmobiliarios traspasados por las entidades.
   El FROB y el Banco de España están interesados en que los grandes bancos españoles entren a formar parte de la Sareb, si bien estos se muestran reticentes a participar en la sociedad alegando, en algunos casos, que no quieren que su solvencia se vea afectada.
   La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, afirmó durante la presentación de resultados de la entidad que "de momento" no tenían previsto entrar en el capital del 'banco malo' ni traspasarle activos problemáticos porque tiene "muy pocos" de esta índole y cree que puede venderlos "por sí misma".
   En la misma línea se han pronunciado el Santander y el Sabadell. El último en dar su punto de vista ha sido el BBVA, que ha dejado claro que no va a exponerse "a ningún consumo de capital relevante o significativo" que pueda afectar a su solvencia.
   Otro de los puntos que más debate ha generado entre la Sareb y las entidades sanas ha sido el precio al que se traspasarán los activos a la sociedad. Por tipo de activos, el descuento será del 79,5% para el suelo, del 63,2% para las promociones en curso y del 54,2% para las viviendas terminadas.
   En el caso de los préstamos a promotores, el descuento medio será del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano. El Banco de España calcula que la Sareb recibirá 89.000 viviendas terminadas y 13.000 metros cuadrados de suelo.
   En este sentido, el Santander cree que la puesta en marcha del 'banco malo' a partir de diciembre acabará rebajando el precio de las vivienda ante la "presión" en la oferta que generará la salida de sus activos. Mientras tanto, el BBVA apunta que los precios de transferencia "no pueden generar un precedente al resto de activos no traspasados".

No hay comentarios: