martes, 6 de noviembre de 2012

El PSRM advierte que los soterramientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla "están amenazados de inviabilidad"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha advertido este martes que "los soterramientos de las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla están amenazados de inviabilidad".

   Así lo ha manifestado González Tovar en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión mantenida con los portavoces municipales de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla, Pedro López, Caridad Rives, Manuel Soler y José Antonio Sabater, respectivamente, en la que se ha analizado el soterramiento de las líneas de AVE a su paso por estos municipios.
   González Tovar ha hecho estas declaraciones tras tener conocimiento del Plan de Infraestructuras de Transportes y Vivienda que remitió el Ministerio de Fomento al senador del PSOE por Murcia, Ramón Ortiz. En dicho plan, ha explicado, "lo que plantea el nuevo gobierno es que todo lo que no sea vía no le corresponde a Fomento".
   "Es decir, soterramientos, entubamientos y todo lo que hay que hacer en el entorno de las ciudades para que pase el AVE debe corresponder solo a ayuntamientos y la Comunidad, y que incluso los aprovechamientos urbanísticos de terrenos de ADIF se utilizarán exclusivamente para vías, infraestructuras ferroviarias específicas", ha subrayado González Tovar.
   A su juicio, esto hace pensar que los soterramientos de las cuatro ciudades "están amenazados de inviabilidad", por lo que de ser cierta su no realización, desde el PSOE Tovar ha anunciado que tomarán todas las medidas y se harán las acciones posibles para que no ocurra.
   Y es que, señala, "no renunciamos al soterramiento del ferrocarril en las cuatro ciudades", por lo que ha anunciado que presentarán iniciativas en los cuatro ayuntamientos y en la Asamblea Regional y exigirán, al mismo tiempo, "que se cumplan los acuerdos ya adoptados en las dos grandes ciudades, que son Murcia y Cartagena, y se tengan en cuenta los preacuerdos en Alcantarilla y Lorca con respecto a esos soterramientos, debiendo participar las tres administraciones".
   Igualmente, González Tovar ha exigido al presidente Ramón Luis Valcárcel que "defienda los intereses de su región, porque hoy más que nunca hace falta que el Gobierno fije fechas para el inicio de las soluciones, tanto del AVE a Cartagena como del soterramiento en las distintas ciudades".
   Asimismo, ha llamado la atención sobre la importancia del turismo para la Región, "no pudiendo renunciar a que el AVE llegue a Murcia en 2014".
 "Es el acuerdo del anterior Gobierno con Valcárcel, un compromiso cerrado al que los socialistas de Murcia no renunciamos, ya que nos ponemos en franca desventaja con Valencia, en el que el AVE llega desde 2010, y con Alicante, que lo tendrá a mediados de 2013".
   González Tovar también ha resaltado la necesidad de que el Gobierno murciano "comience ya a planificar cómo va a llevar a esos turistas desde El Carmen a todas las playas de la Región".
   En esta línea, el secretario general de los socialistas murcianos ha reclamado la llegada del AVE a Cartagena, "porque el trayecto está ya despejado", siendo Valcárcel "el responsable único de que el proyecto de llegada del AVE a Cartagena esté todavía en fase incipiente".
   Mientras que la situación del ferrocarril en Alcantarilla "se empieza a atisbar y somos conscientes de que sufre un tren que no disfruta, donde se había avanzando en acuerdos, sobre todo del paso del tren por Las Tejeras, no pueden paralizarse".
   También "es importante que la ciudad de Lorca avance en un preacuerdo de soterramiento de las vías, que se puede ver truncado por la nueva posición de Fomento".

No hay comentarios: