martes, 20 de noviembre de 2012

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al 'plan Paramount'

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al “nuevo” “Proyecto Complejo Turístico-Recreativo Parque Temático Paramount”, ya que en los últimos meses se han producido modificaciones sustanciales del proyecto que han obligado a volver a someterlo a información pública.

En sus alegaciones, la asociación insiste en reflejar, además de los impactos ambientales, la dudosa viabilidad económica del proyecto, en base a datos objetivos, y que se refleja en la gran dificultad para encontrar inversores privados para el mismo.

En primer lugar, recuerdan que los parques temáticos más que un segmento atractivo dentro del sector turístico, se han mostrado como unos negocios ruinosos en España. Todos los parques españoles han necesitado ayuda financiera de las administraciones públicas, en su origen, en su implementación, y cuando se encuentran en crisis durante su explotación. Detrás de estos proyectos, los gobiernos autonómicos, locales o grupos inmobiliarios, no detallan cuál será ahora la rentabilidad de estos parques y su entorno (Ver resumen de casos al final).

Por otro lado, el reciente anuncio de un proyecto de Parque Temático Paramount en el entorno de Londres, mucho más atractivo que el que se propone en nuestra región, y que podría incluso competir con Eurodisney, pone aún más en entredicho la viabilidad del proyecto murciano.

En cuanto a los diferentes impactos ambientales del proyecto, destacan la transformación de los usos del suelo, la construcción de infraestructuras, aumento del tráfico y de los impactos asociados a grandes aglomeraciones (consumo de recursos, producción de residuos, etc). Siendo especialmente relevante el enorme aumento del consumo de agua que agravaría el déficit hídrico regional (provocado precisamente por una mala gestión del recurso). Un auténtico despilfarro frente a la necesaria gestión racional y sostenible del agua en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al favorecer actividades de alto consumo de recursos hídricos al tiempo que tienen escaso o nulo beneficio social.

Otro de los aspectos más graves y preocupantes a tener en cuenta es que no se enumeran las razones de su declaración como proyecto de utilidad pública. Una temeridad, teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo, que sentó jurisprudencia, con la que resulta imposible la declaración de utilidad pública con anterioridad a la aprobación del proyecto ejecutivo[1].

Para terminar, Ecologistas en Acción destaca el hecho de que el conjunto de actuaciones derivadas de su construcción y puesta en marcha, irían acompañadas, de forma directa e indirecta, por inversiones públicas muy importantes, lo que implica pagar con el dinero de todos/as los/las contribuyentes una parte de las facturas de un negocio que es estrictamente privado y cuyos beneficios serán igualmente privados, algo demasiado frecuente durante el boom inmobiliario y que ha contribuido al empeoramiento de la crisis en nuestro país, al dilapidar un dinero público que podría destinarse a fines con mucho mayor beneficio social.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige al Gobierno Regional que salga de la espiral de autodestrucción que supone seguir en su apuesta ciega por el actual modelo basado en el ladrillazo y los megaproyectos, cuyo fracaso ha sido sobradamente demostrado, y que apueste de una vez por otro modelo más sostenible, diversificado y beneficioso para el conjunto de la sociedad murciana.

Viabilidad de los parques temáticos
Los parques temáticos son negocios de una dudosa rentabilidad, que han necesitado ayuda financiera de las administraciones públicas en su origen, en su implementación y, cuando se encuentran en crisis, durante su explotación. Detrás de estos proyectos, los gobiernos autonómicos, locales o grupos inmobiliarios no detallan cuál será ahora la rentabilidad de estos parques y su entorno. Un parque temático es necesario que se configure como un proyecto sustentable en diversos ámbitos, con arreglo a varios parámetros de sostenibilidad, económica, social y ambiental. Algunos ejemplos significativos hablan de un dudoso futuro para la explotación y gestión de estos proyectos, en muchos casos de una manera errática [2].

Un caso paradigmático que nos puede servir como un ejemplo de futuro para el proyecto de Parque Temático Paramount es el ejemplo del parque temático de Terra Mítica. Este parque temático comenzó con un fuerte impulso desde la administración pública regional  y cajas de ahorros y ha acabado, como la mayoría de los proyectos de sus características en el estado español, con  serios y significativos déficits en su cuenta de resultados. En 2008, Terra Mítica, perdió más de quince millones de euros. Recientemente, Terra Mítica ha presentado un ERE cuyo objetivo era la extinción del contrato de 142 trabajadores del parque. La Dirección Territorial de Empleo y Trabajo de la Generalitat Valenciana lo rechazó por no ser creíble el plan de viabilidad económica presentado por la empresa Ocio y Parques Temáticos, que desde julio de 2010 explota el parque en régimen de alquiler.

El caso de Port Aventura es similar. El parque temático se inauguró 1995, con una inversión de 300 millones, considerado el parque líder de los existentes en el estado español, tuvo en 2008 una caída de visitas del 9 por ciento y unas pérdidas de 14,4 millones. El 50% del parque, en posesión de Criteria (La Caixa), se vende a la empresa Investindustrial en 2009.

Otro caso es el del Parque de Isla Mágica, inaugurado en 1997, con una inversión  de 100 millones. Isla Mágica presentó suspensión de pagos y la Junta de Andalucía intentó venderlo y rescindir el contrato con Parque Isla Mágica SA. Se convocó un concurso público de adjudicación que lo obtuvo la empresa Parque Isla Mágica SA de nuevo. En 2009 perdió 3,36 millones. En 2010 tuvo una caída del 9’3%  de visita respecto al año anterior.

Por otro lado, el parque temático Warner inaugurado en el año 2002 con una inversión de 380 millones, y con gran aportación de la Comunidad de Madrid, cuyo déficit en 2006 era 240 millones.

 Otros proyectos se han colapsado antes de nacer. El parque temático Mundo Ilusión, uno de los grandes proyectos promovidos por la Generalitat Valenciana, quedó suspendido indefinidamente en 2009. La iniciativa fue anunciada hace diez años por Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, y la sociedad fue constituida en 2005. Se  gastaron entre dos y tres millones de euros en varios estudios, encargados a empresas privadas, sobre marketing, logotipos o paisaje, sin haber hecho antes un plan de viabilidad del proyecto.
Por último, pero no menos importante, el paradigma de los parques temáticos en Europa, Disneyland París, ha tenido unas pérdidas  entre octubre y marzo de este año de 100,8 millones de euros, un 21,5% más que en el primer semestre de su anterior ejercicio fiscal, cuando sus pérdidas se situaron en 82,9 millones de euros.


[2]Javier Lafuente: Atracciones en caída libre El País. 17 /08/2011. Trabajo tumba el ERE de 142 empleados en Terra Mítica. El País. 28 /07/2011. .A.B.: Parque temáticos en crisis. El País.  23 /08/2010. La Dirección Territorial deniega la autorización del ERE en el parque temático de Terra Mítica. El Mundo. 27/07/2011. Isla Mágica vuelve a quedarse por debajo de las previsiones de visitas durante 2010. El Mundo. 15/01/2011. Joaquín Clemente: Un sector con pérdidas multimillonarias. Cinco Días. 1/09/2010. Jesús Montesino: ¿Crisis ¿Tarragona y Murcia concentrarán siete parques de atracciones en los próximos meses. Cotizalia. 28/03/ 2010.www.cotizalia.com.

No hay comentarios: