miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cerca de 200.000 personas se manifiestan al grito de "ni un paso atrás" y pancartas de 'El pueblo no se vende ni se rinde'

MURCIA.-   Cerca de 200.000 personas se han concentrado este martes convocados por los sindicatos CCOO, UGT y Sterm-Intersindical, al grito de "ni un paso atrás, la lucha sigue" y pancartas de 'El pueblo no se vende ni se rinde', 'Más mano dura para el banquero, menos para el obrero', 'Valcárcel, las urnas no legitiman los recortes', 'Error del sistema, reiniciar', 'Banca pública y ética', 'Esta huelga es un deber porque nos dejan sin derechos' o 'Banca pública de alimentos'.

   La marcha, "la más multitudinaria con diferencia", según fuentes sindicales y en la que también han participado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Foro Social, USO, SIME o Sindicatos Libre de Correos y Telecomunicaciones, ha comenzado con una gran desorganización debido a la gran cantidad de personas que han acudido hasta la Plaza Circular, provocando que se avanzara muy despacio, viéndose, incluso, la Gran Vía desbordada.  
   Bajo la pancarta central 'Nos dejan si futuro, hay culpables y soluciones', traducida en inglés y alemán, los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, han coincidido en señalar el éxito de la jornada de huelga, "con un seguimiento del 80 por ciento", así como de la movilización "como broche de oro a una jornada de reivindicación para exigir un cambio en las políticas del Gobierno".
   "El Gobierno puede silenciar muchas cosas, pero no puede acabar con la voz de la calle, legítima y democrática de miles de personas" por lo que deberá "dar la palabra" para buscar alternativas.
   Según Jiménez, "está claro que la ciudadanía no quiere pagar de forma injusta y desequilibrada la factura de una crisis que no han provocado", así "exigimos al Gobierno que se siente a negociar y revierta una política que está perjudicando a la inmensa mayoría de la población, repartiendo la carga de esta crisis de manera desequilibrada".
   "El Gobierno tiene que ejercer su función de gobernar de cara a la ciudadanía, y no de cara a las entidades financieras, grandes empresas y familias acomodadas", ha agregado minutos antes de comenzar la marcha.
   En la misma línea se han manifestado el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que ha destacado la necesidad de llegar a un gran acuerdo para salir de la crisis; así como el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, quien ha afirmado que la jornada de huelga es un "rotundo 'No' a las políticas del Gobierno" y destacado que la lucha continúa.
   La marcha, que ha terminado divida en dos, --una primera en la que se encontraban Foro Social y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca bajo el lema 'Luchamos por nuestros derechos, basta de represión. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos' y una segunda con CCOO y UGT a la cabeza--, ha conseguido que el supermercado Mercadona de la Gran Vía, que estaba custodiado por ocho agentes de la Policía Nacional, tuviera que cerrar sus puertas.
   Tras llegar a la Delegación del Gobierno se ha leído un manifiesto y los manifestantes, al grito de 'Luego diréis que somos cinco o seis', Sí, se puede', 'El pueblo unido, jamás será vencido', han tirado petardos y algún que otro huevo a los antidisturbios.
   Los sindicatos UGT y CCOO han lamentado, asimismo, la "desmesurada presencia policial" a lo largo de la jornada de huelga, que ha provocado "focos de tensión innecesarios porque es evidente que los trabajadores han ejercicio su derecho legítimo de huelga de forma pacífica", por lo que contestan al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana "que los trabajadores no somos una masa que hay que contener, somos ciudadanos con todos nuestros derechos".
   Hoy, ha resaltado el secretario general de UGT, "estábamos ejerciendo plenamente un derecho democrático, que hay que respetar y no poner en duda".
   Daniel Bueno ha matizado, por último, que los incidentes ocurridos a lo largo de la mañana en el municipio de Murcia se deben "en mayor medida" a la presencia "y nerviosismo" de la Policía y ha mostrado su deseo de que la persona herida "se recupere lo antes posible".

No hay comentarios: