miércoles, 7 de noviembre de 2012

BMN suspendió ante el gobernador del Banco de España e inicia a la desesperada el saldo de activos

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN), la entidad que gestiona el negocio financiero de Caixa Penedès, ha troceado y puesto en venta parte de sus activos. Esencialmente, grupos de clientes con varios productos contratados que se traspasarían con la entrega de algunas oficinas a la gran banca.

BBVA, Santender, Caixabank y Sabadell ya han sido tanteados aunque el estudio de la oferta está en una fase muy prematura. Esos grupos evalúan aún la calidad de los activos y contra-ofertarán según las valoraciones de los perfiles así como de la cantidad de pasivo extra captado a resultas de la maniobra.


Urgencia


Sin embargo, de alcanzarse algún acuerdo, los pactos comerciales deberían cerrarse en los próximos días para presentar la novedad al Banco de España, que antes del 31 de diciembre debe conocer cómo van a recapitalizarse las entidades suspendidas por el gobernador Luis María Linde la semana pasada.


De los bancos en duda tras las auditorías de Oliver Wyman,
sólo recibieron el sello de solventes Banco Popular y Ibercaja. El resto, deberá rehacer sus planes para no acudir al fondo de rescate Frob. Reclamar ayudas públicas desencadenará un potente marco de condicionalidad para la entidad receptora.

Evitar al Frob


Banco Mare Nostrum necesita obtener 2.208 millones para cumplir con los nuevos estándares de solvencia. O bien reducir su tamaño para que los ratios encajen en el actual marco. La intención del plan de ventas enviado a la gran banca española es lograr alrededor de 1.500 millones para levantar el resto en el mercado privado. Además de BMN, buscan alternativas al Frob las entidades formadas por antiguas cajas de ahorro Caja3, Liberbank y Banco Ceiss, según Economía Digital.

No hay comentarios: