lunes, 26 de noviembre de 2012

Sindicatos científicos reclaman al CSIC el informe de Economía sobre la situación de la agencia

MADRID.- CC.OO, UGT y CSIF del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se integra el CEBAS, de Murcia, han pedido al presidente del máximo órgano de investigación de España, Emilio Lora Tamayo, que les envíe el informe del Ministerio de Economía y Competitividad que Tamayo presentará este miércoles ante el Consejo Rector y que servirá de base para un plan de ajuste de la institución. 

   Según han confirmado hoy fuentes del Ministerio de Economía, el próximo miércoles Tamayo presentará este informe a los miembros del Consejo Rector, formado por representantes del ministerio, sindicatos y altos cargos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se anunciará dicho plan de ajuste.
   Por su parte, fuentes sindicales han señalado que fue el propio presidente del CSIC el que solicitó este informe cuando llego a la Agencia a comienzos de 2012.
   Estas fuentes han explicado que quieren realizar sus aportaciones al futuro plan de ajuste que, según han señalado, no incluiría un expediente de regulación de empleo, sino medidas de ahorro, de racionalización de gasto, así como vías para incrementar los ingresos, después de que el Consejo haya alcanzado un déficit de 140 millones de euros.
   La principal preocupación de los sindicatos radica en que, según sus previsiones, tras los recortes emprendidos a la I+D+i desde 2009 y por consiguiente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2013 será un año en el que la institución deberá debatirse entre pagar los salarios a sus trabajadores o bien abonar los gastos ordinarios del CSIC, como son el agua y la luz.
   Por otro lado, este lunes ha tenido lugar la segunda reunión del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se han encontrado la secretaria de Estado del ramo, Carmen Vela, junto con altos cargos del Ministerio de Economía y Competitividad, de la CEOE, CEPIME, sindicatos y científicos de prestigio, como el expresidente de COTEC Juan Mulet.
   Esta reunión es meramente técnica para evaluar la evolución de la Estrategia española de Ciencia, actualmente en fase de elaboración, y donde los distintos agentes están realizando sus aportaciones, para una planificación de la Ciencia en España hasta 2020.
   Según ha señalado la delegada de CC.OO de I+D+i Salce Elvira, existe un consenso generalizado en cuanto a que la Ciencia en España corre peligro ante la falta de medios financieros.
   "La estrategia estará previsiblemente el mes que viene, aunque hemos incidido en que es muy difícil hacer estrategias si no hay fondos. La ciencia en España está en la mínima supervivencia", ha sentenciado.

No hay comentarios: