jueves, 15 de noviembre de 2012

La Policía Nacional abrirá una investigación interna para analizar si hubo actuación irregular de agentes en la huelga

MURCIA.- La Jefatura Superior de Policía de Murcia abrirá una investigación interna para ver si alguna actuación por parte de los agentes que prestaron servicio en la jornada de huelga general fue "irregular".    

A raíz de determinadas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, la Jefatura ha decidido abrir dicha investigación al efecto de analizar la actuación policial desarrollada ayer miércoles.
Por otra parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha exigido la "dimisión" del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, así como la "depuración de todas las responsabilidades individuales por acción, omisión o encubrimiento en los hechos denunciados", anunciando, al mismo tiempo, "acciones legales para garantizar esa depuración" frente a lo que consideran la "reiterada represión y brutalidad policial en Murcia desde que es delegado".
   En esta misma línea, la PAH ha asegurado que seguirá protestando en la calle "contra toda la violencia que los poderes ejercen contra la ciudadanía y que se manifiesta en paro, desahucios, recortes y empobrecimiento generalizado de la población".
   En un comunicado, recuerda que "desde la llegada al poder del PP y de Bascuñana a la Delegación del Gobierno, la represión y la brutalidad policial se han desatado en la Región, y se vienen repitiendo acciones de violencia y represión absolutamente gratuitas, desproporcionadas, y en ocasiones salvajes".
   Así, recuerda que el pasado 15 de junio, cuando el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, "acude a declarar como imputado por corrupción en el caso 'Umbra', la policía lleva a cabo una salvaje e innecesaria carga, que se salga con tres heridos y tres querellas criminales contra un agente de la Policía Nacional han sido ya admitidas a trámite".
   El 29 de septiembre, continúa, "dos policías en moto atropellan a un menor fracturándole el tobillo, inmediatamente tratan de amedrentar al menor y a su familia para que no hagan ninguna denuncia. Se ha interpuesto querella criminal y además se golpea salvajemente a varias personas provocando varios heridos".
   Igualmente, del 5 al 11 de noviembre en la 'Marcha contra el Paro' "se desplazan a la Región no menos de 150 efectivos del GRS de la Guardia Civil, más un número importante de vehículos con alta tecnología como inhibidores de 3G para impedir el funcionamiento de Internet por esta vía para que no pudiéramos utilizar las redes sociales para difundir imágenes o noticias de la Marcha".
   "Estos agentes ejercían una acción claramente política de prevención, ya que se dedicaban a asustar a los pequeños comercios y bares de las localidades que íbamos a visitar indicándoles que debían cerrar sus establecimientos por la peligrosidad de los integrantes de la Marcha", indica la Plataforma.
   En la Huelga General del 14N, "por la mañana en Trapería se produce una carga contra el piquete de la PAH sin ningún hecho previo que la justifique, ya que estábamos frente a una oficina de la Caixa, entidad que iba a desahuciar a la última persona que se suicidó en Baracaldo. La oficina estaba cerrada y simplemente poníamos pegatinas en sus cristaleras cuando aparece un grupo de conocidos anti disturbios que empiezan a aporrear".
   "La única contención de masa que allí se produjo la llevamos a cabo desde la PAH, porque el piquete era de más de 3.000 personas, sin miedo, y los agresores 30, en una ratonera como la calle Trapería, finalmente los anti disturbios se vieron forzados a retirarse, previamente se habían producido las agresiones", señala.
   Posteriormente, en el "tradicional" intento de informar a los trabajadores de El Corte Inglés y tras conseguir su "cierre temporal", el piquete de la PAH llevó a cabo una visita guiada por los diferentes bancos ubicados en avenida Libertad y una vez concluida, la gente "mayoritariamente volvió a la Gran Vía".
   En ese momento, advierte, "es cuando la masiva presencia de personas se redujo, los provoca disturbios consideraron que era el momento y fueron expulsando a la poca gente que iba quedando hacia la calle Bando de la Huerta, donde pudieran tener menos visibilidad sus agresiones, y una vez allí comenzaron a cargar salvaje y gratuitamente, con las consiguientes carreras de la gente".
   "Golpearon a Carlos, uno de ellos le empuja contra una moto aparcada haciéndole caer, y una vez en el suelo varios policías le golpearon repetidamente en la cabeza y cuerpo, que tras recuperarse de una périda de conocimiento tuvo que ser hospitalizado en el Morales Meseguer y tras efectuarle las pruebas oportunas, le diagnosticaron rotura del tabique nasal y del pómulo izquierdo, así como diversas contusiones por todo su cuerpo".
   Ya en el hospital, continúa, "comparece una patrulla del 091, con la intención de obtener ilegalmente, sin mediar detención y sin orden judicial, una copia del informe médico, quizás para construir la coartada y justificación de los agresores".
   Posteriormente, fue trasladado a la Arrixaca, donde le fue reconstruido el tabique nasal y permanece a la espera de rebajar la inflamación para poder ser operado del pómulo.

No hay comentarios: