jueves, 15 de noviembre de 2012

Valcárcel recula ahora tras hacer el rídiculo como presidente del CdR por el recorte de fondos europeos para Murcia


MURCIA.- El jefe del Ejecutivo regional y presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR), Ramón Luis Valcárcel, se ha tomado el anuncio del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con "lógica preocupación pero con serenidad" y subraya que "la cuestión es pelear al máximo para que los recortes sean los mínimos posibles".

   Ante el anuncio de un recorte de 55.000 millones en ayudas a las regiones para el periodo 2014-2020, --una disminución que podría afectar especialmente a Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia--, el presidente ha indicado que el hecho de que habrá recortes en las políticas europeas es algo "incuestionable".
   No hay administración europea ni ciudadano de la UE que no lo sepa, "hay recortes en los ayuntamientos, en las comunidades y regiones europeas y en los estados miembros de Europa", es natural que sea así aunque "a nadie nos guste". Por tanto, ha enfatizado, "que iba a haber recortes es algo sabido por todos".
   A su juicio, "la cuestión es pelear al máximo para que los recortes sean los mínimos posibles". En ese sentido, ha explicado en una entrevista concedida a COPE Murcia, que "se había hablado de un recorte de 50.000 millones aunque Van Rompuy propone ahora 55.000, con afectación a todas las políticas".
   A nosotros, ha continuado, "nos preocupa la política de agricultura, porque aquí hay cierto énfasis a recortar los presupuestos destinados a la política agraria común, y a los fondos de cohesión", pero el recorte de 55.000 millones "en el total del presupuesto" no significa "dejar vacíos los fondos de cohesión".
   Hay un recorte y ahora mismo, ha enfatizado, "estamos discutiendo para que el recorte sea el mínimo posible", pero se trata de una propuesta "lo que no significa el punto y final a una negociación que es ahora cuando se inicia y que se debiera llegar a un acuerdo este mes de noviembre".
   Valcárcel, que se ha mostrado escéptico en que se alcance ese acuerdo, desea que "fuera una posibilidad cierta y que los recortes sean los mínimos posibles" y asegura que ha enviado una carta a los jefes de Estado y Gobierno de los 27, en la que expresa las preocupaciones de los representantes regionales y locales europeos, solicitando que esos recortes sean los mínimos "y hacerles ver que un recorte en la cohesión y en las políticas destinadas a la agricultura significa un recorte de posibilidades para salir de la crisis".
 
Prepara su "huida" sin resolver "muchos frentes abiertos"
 
El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho este jueves al respecto que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, está preparando su "huida" del Gobierno regional sin resolver "muchos frentes abiertos" que son el resultado del "fracaso" de su política.    Pujante ha indicado que Valcárcel "intenta justificar su incapacidad" para hacer frente a una situación provocada por unas medidas "injustas" que hacen pagar la crisis al conjunto de la ciudadanía, ocasionando "una fractura social muy importante".
   Ha destacado que entre los "frentes abiertos" del jefe de Gobierno destacan proyectos "insostenibles" como el aeropuerto privado de Corvera y el parque Paramount, así como la reforma del sistema de financiación autonómica, que ha supuesto un "agravio comparativo" para la Región con respecto a otras comunidades.
   También le ha parecido "curioso" que Valcárcel haya ofrecido una entrevista el día siguiente de la huelga general, que Pujante ha calificado de "éxito" porque fue una "contestación unitaria y tajante" a los efectos negativos de las políticas de las administraciones regional y central.
   Asimismo, ha instado al jefe del Ejecutivo regional a que "deje de marear la perdiz" y diga "de una vez por todas" qué decisión ha tomado respecto a su futuro político.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto le pasa a este fantoche por pretender que "la via de heho" resuelva todas sus pretensiones. Como siempre, le gusta dar puntapies a la planificación y así le va con autopistas ruinosas, aviones que no vuelan y otras ocurrencias diversas.