viernes, 30 de noviembre de 2012

La CROEM prevé una caída del PIB regional de hasta el 1,5% en 2013 y que el paro llegue al 30%

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) considera "obvio" que la crisis todavía "no ha tocado fondo" y prevé una caída del PIB regional para 2013 que oscilará entre el 1 y el 1,5 por ciento, mientras que el paro alcanzará el 30 por ciento de la población murciana, por lo que ve "complicado" cumplir el objetivo de déficit fijado para el año que viene.

   Así lo ha hecho saber el presidente de la patronal, Miguel del Toro, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los vicepresidentes de la entidad para dar a conocer un análisis de la situación socioeconómica de la Región de Murcia a partir de los datos contenidos en el último Boletín de Coyuntura de la confederación regional, el correspondiente al tercer trimestre de 2012.
   Del Toro ha explicado que los empresarios mantienen su estado de preocupación de los últimos cinco años, desde el inicio de la crisis, ya que "las señales del cambio de tendencia son aún demasiado débiles", aunque la patronal espera que este cambio "se confirme el año que viene".
   En este sentido, Del Toro añade que la merma de los ingresos es notable y el objetivo de déficit "muy exigente", por lo que considera que será "muy complicado" que se puedan aplicar medidas para estimular la economía en el actual contexto de crisis "a menos que se suavice ese objetivo, que mejore la financiación autonómica y se aligere la carga fiscal a las empresas".
   De todas formas, ha puntualizado que si la Comunidad no cumple el objetivo de déficit de este año será "una mala noticia" y habrá que pagar una factura "muy alta", porque se producirá un "nuevo ajuste" con los efectos negativos que ello conlleva. Por eso, ha insistido en la importancia de cumplir con los objetivos, para "poder acceder a los mercados de financiación".
   El presidente de la patronal murciana ha lamentado la falta de financiación, la presión fiscal que soportan las empresas, la reforma de las Administraciones Públicas, la reducción del gasto corriente y el incremento de la inversión productiva, "la gran castigada por el objetivo de reducción del déficit".
   Para el presidente de CROEM, la reforma del sistema financiero no se ha culminado y el canal de crédito hacia empresas y familias "continúa roto". Así, lamenta que "las administraciones públicas absorben la disponibilidad de financiación de las entidades bancarias, mientras que empresas y familias se encuentran totalmente apartadas de los canales de crédito".
   En este sentido, ha explicado que las administraciones públicas deben entre 450 y 460 millones de euros a los proveedores desde el pasado 1 de enero de 2012.
   Dijo además que la reforma laboral tendrá efectos "a medio plazo", si bien destacó que ha conseguido reducir la destrucción de empleo y posibilitado un "extraordinario" incremento de los Expedientes de Regulación de Empleo de reducción de jornada, que en la Región de Murcia se han incrementado en la Región un 137,4% (2.597 trabajadores).
   Del Toro resaltó asimismo que el objetivo de déficit en 2013 provoca que la inversión productiva, "la que tiene que reactivar la economía para que se pueda crear empleo", pase "a un segundo plano" en los Presupuestos Generales del Estado y que las partidas consignadas a la Región de Murcia se centran "en un apartado de largos e históricos desencuentros entre las necesidades en infraestructuras de nuestra comunidad y la realidad de la misma".
   En este sentido, el presidente de CROEM denunció que no haya certeza "al menos completa" en torno a la apertura del aeropuerto de Corvera; que sea "incierta" la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia, con el escenario más "optimista" entre 2015 y 2017 "y sin tener en cuenta la continuación desde Murcia a Cartagena, aún en fase embrionaria".
   En el mismo apartado habló de los retrasos que también acumulan la variante de Camarillas, la conexión con Andalucía, la autovía Jumilla-Yecla o las plantas desaladoras de Valdelentisco o Águilas, "que tendrían que haberse terminado en 2008". Se trata de problemas "enquistados" que hacen que la Región "juegue en otra liga".
   Del Toro hizo mención especial a la dársena de El Gorguel, "que ya no figura en la programación plurianual de los Presupuestos, cuestión que hay que resolver habida cuenta de la importancia estratégica del proyecto".
   Por lo que respecta a la coyuntura regional, citó como principal preocupación la evolución del mercado de trabajo, "que sigue deteriorándose y alcanza una tasa de paro cercana al 29%, una de las más altas de España, con perspectivas de que en 2013, 30 de cada 100 murcianos estén en el paro según las previsiones de la propia Comunidad Autónoma".
   El dato del paro registrado en noviembre, que se conocerá el próximo martes, "ofrece perspectivas que no son nada halagüeñas y esperamos un nuevo repunte del desempleo", según el presidente de la patronal.
   Por otra parte, Del Toro destacó la "tendencia al alza" de las exportaciones regionales, con los sectores agroalimentario y energético como argumentos principales de este incremento, "la excepción dentro de un panorama poco positivo en el resto de actividades".
   También incluyó en este apartado a la hostelería, "que ha creado puestos de trabajo a pesar de la ineficacia de las acciones de promoción y de la debilidad del turismo nacional, que no ha podido ser compensado por la llegada de visitantes extranjeros". A este respecto, la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, ha lamentado "la ausencia de inversión", que ha pasado de 35 millones de euros a 21"
   Del Toro destacó asimismo el trabajo del Gobierno regional para reducir el déficit, que tiene el "exigente" objetivo de pasar del 4,3 al 1,5% del PIB. El presidente de los empresarios valoró positivamente la reducción hasta el 0,2% del PIB en el tercer trimestre, pero también dijo que será necesario "que se suavice el objetivo, en la línea de lo apuntado por la OCDE y el FMI, mejore la financiación autonómica y se aligere la carga fiscal a las empresas".
   Respecto a la carga fiscal que soportan las empresas, se mostró crítico con el incremento del IVA en 2012, "que ha provocado los efectos contractivos que esperábamos, con el cierre de empresas y la agudización de la caída del índice de comercio minorista, y un fuerte incremento de la inflación". Y abundó sobre el comportamiento de la inflación diciendo que constituye "un riesgo para la recuperación y repercutirá en el cumplimiento del objetivo de déficit", ya que la leve mejoría de los ingresos "se verá diluida".
   Finalmente, Del Toro apuntó a la reforma de las Administraciones Públicas, de manera que se priorice la reducción de gastos de personal y el consumo público, para evitar que el descenso de la inversión productiva se agudice".
   También dijo que se ahorrarían costes y se estimularía la actividad económica con el desarrollo de fórmulas de cooperación público-privada, "preservando la calidad del servicio, pero con provisión privada que aporte mayor eficiencia y menor coste". Así, ha apostado por extender estas vías de cooperación más allá de las infraestructuras, sino llevarlas también al ámbito educativo, sanitario o de política social.
   Al ser preguntado por el efecto de la amnistía fiscal, Del Toro ha dicho desconocer cuáles son los datos en la Región de Murcia, pero ha defendido que "todos los empresarios de la Región están bajo el imperio de la Ley". Por ello, ha considerado "injusto" que "unos gocen de amnistía y otros no", por lo que ha apostado por perseguir el fraude fiscal".
   Al ser preguntado por las propuestas de la OCDE, Del Toro se ha mostrado en contra del "aumento de la presión fiscal" y a favor de la fórmula de "contrato único con despido progresivo en base a la antigüedad"
"Creo que España ha hecho los esfuerzos que tenía que hacer".

No hay comentarios: