sábado, 1 de diciembre de 2012

La Consejería de Obras Públicas estudia la aplicación de las herramientas europeas en la planificación urbanística municipal

MURCIA.- La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, ha presidido hoy la mesa de trabajo del proyecto europeo de ocupación de suelos y desarrollo sostenible de los territorios del sur del Arco Mediterráneo (OSDDT) en la que se ha estudiado la aplicación de las herramientas europeas en la planificación urbanística municipal.

   La Dirección General de Territorio y Vivienda participa activamente en los proyectos europeos del programa MED 2007-2013 que pretenden reforzar iniciativas de las regiones europeas mediterráneas así como experimentar sus aplicaciones.
   En concreto, la Región de Murcia participa como socio en el proyecto OSDDT y, como jefe de fila de la herramienta del Observatorio de los territorios del arco Mediterráneo (OTREMED).
   Según ha explicado la directora, "hoy pretendemos unificar ambos proyectos de tal manera que a los indicadores de consumo de suelo que marca OSDDT puedan serles aplicados la herramienta OTREMED, que es un observatorio territorial".
   Yolanda Muñoz ha destacado la estrecha colaboración de los participantes en la mesa que han representado a los Ayuntamientos de Torre Pacheco, Bullas y Águilas, las universidades, los colegios profesionales, así como la propia Dirección General de la Unión Europea.
   La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha realizado el proyecto piloto en el municipio de Torre Pacheco y, tras este encuentro, pretende extrapolarlo al resto de términos municipales.
   "En estos proyectos lo que intentamos es obtener una herramienta técnica y operativa con el fin de lograr modelos de desarrollo territorial sostenible para que sean aplicados en los municipios de las distintas regiones que participan en ellos", ha indicado Muñoz.
   El programa europeo OSDDT pretende priorizar la protección de los suelos dentro de las políticas que influyen más directamente en la ordenación del territorio, a través de la promoción de modos de gobernanza, gestión y ordenación del territorio coherentes con una política de desarrollo sostenible.
   El proyectó que estará vigente hasta mayo del próximo año, cuenta con seis socios; las Provincias de Turín y de Terni (Italia), el Departamento de Hérault (Francia), el Ayuntamiento de Pembroke (Malta), la Región de Creta (Grecia), además de la Región de Murcia.  
   El resultado del proyecto será un conjunto de herramientas de seguimiento y evaluación de la utilización, consumo y gestión del suelo, con el fin de poner de manifiesto la relación entre los modelos de desarrollo sostenible positivo y los modelos de adecuada utilización de los suelos, así como la realización de un análisis comparativo de las políticas de gestión y ordenación del territorio a través de la identificación de indicadores territoriales.
   Las principales acciones del proyecto se estructuran en torno a seminarios de intercambio relativos a instrumentos y metodologías de evaluación de los suelos de los socios, así como de herramientas legislativas de referencia a nivel territorial.
   Además, se están elaborando criterios comunes de evaluación de suelos, protocolos de concertación con los actores locales e identificación de buenas prácticas en la utilización de los suelos.
   Por otra parte, también se trabaja en la definición de los modelos de experimentación de la metodología en función de los contextos locales y comparación de los resultados obtenidos, además del desarrollo de las herramientas y del repertorio de buenas prácticas de utilización de los suelos.

No hay comentarios: